¿Cómo no se van a producir atropellos en Lugo?

LUGO CIUDAD

Algunas obras obligan al viandante a compartir la calzada de las calles con los vehículos

26 mar 2010 . Actualizado a las 10:52 h.

La convivencia del tráfico rodado y peatonal entraña riesgos. De cómo se resuelvan las relaciones entre la parte más débil, que es el peatón, y la más sólida, que es el coche, depende que haya más o menos accidentes y que sean más o menos graves. En Lugo, como ya se informó días pasados, han sido atropellados 21 viandantes desde el comienzo de año; de ellos, tres murieron. Pese a todo, la vigilancia sobre algunos aspectos que inciden directamente en la seguridad del tráfico peatonal no parece mejorar de modo notable.

La ejecución de obras en las calles es un momento delicado para la convivencia armoniosa de coches y peatones. En gran parte depende de la empresa constructora, pero la responsabilidad de que las medidas de seguridad adoptadas sean las convenientes es de la institución que tiene que velar porque la circulación se desarrolle de modo ordenado y seguro. Y eso no ocurre en algunas obras. Por ejemplo, en la que se ejecuta en la avenida de Madrid, en la intersección con la Ronda das Mercedes. En esta última calle, en la acera derecha en sentido descendente, hace varios días que los peatones tienen que compartir la calzada con los coches sin ningún tipo de protección. Sí la hay en la parte de la avenida de Madrid.

Por otro lado, desde hace varias semanas, la acera izquierda (en el sentido del tráfico) de la ronda de Fingoi, en el tramo entre la avenida de Madrid y Armórica, está bloqueada por un considerable depósito de material de obra. Los peatones sólo tienen dos soluciones: o cruzar a la otra acera o caminar por la calzada. No hay nada que identifique el tipo de obra ni si existe alguna autorización para tal bloqueo de la acera.