Restauración de la iglesia monfortina de San Vicente do Pino
26 mar 2010 . Actualizado a las 10:51 h.En la iglesia monfortina de San Vicente do Pino continúan los trabajos de colocación del complejo sistema de andamiajes que se utilizarán en las obras de la primera fase de la rehabilitación del edificio, que comenzarán a ejecutarse en los próximos días. Una de las primeras actuaciones -prevista en principio para la semana próxima- consistirá en reabrir la puerta tapiada de la fachada sur, que ha permanecido cerrada durante más de cuatro siglos. La documentación histórica existente sobre la iglesia, según apunta el párroco César Carnero, indica que esta puerta fue condenada en torno al año 1601 y que desde entonces no había vuelto a utilizarse.
La reapertura de la puerta facilitará el paso del personal y del material de obras desde el exterior hasta la zona del crucero y la cabecera del templo, donde se concentrarán los trabajos previstos en esta primera fase de la restauración. Pero la entrada se mantendrá abierta cuando acaben las obras, ya que los responsables de la parroquia tienen la intención de habilitarla como acceso para los discapacitados físicos, con la ayuda de una rampa que se construirá en el exterior. De esta forma se podrá salvar la barrera arquitectónica que suponen las escaleras de la entrada principal y los escalones situados entre la nave y el crucero.
La reapertura de esta puerta, por otro lado, ofrece un especial interés arqueológico, ya que para tapiarla se reutilizaron probablemente materiales procedentes de los antiguos templos que se levantaron en el mismo lugar antes de ser edificada la actual iglesia renacentista, que empezó a construirse en 1539. En la puerta pueden apreciarse algunos vestigios que parecer proceden de las viejas iglesias, como una piedra labrada con una cruz de tipo asturiano y un bloque de mármol de O Incio con una inscripción por ahora no legible. Estos restos pueden proporcionar datos de gran interés histórico sobre aquellas antiguasiglesias, de las que se conoce muy poco.