Las lluvias del mes pasado triplican las recogidas en febrero del 2009

LEMOS

La acumulación de agua socava los cimientos de una carretera en O Courel

02 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El febrero que se despidió este fin de semana ha resultado ser el más lluvioso desde el cambio de siglo en el sur de la provincia de Lugo. La estación meteorológica de Meteogalicia en el monte Marroxo, a cinco kilómetros del casco urbano de Monforte, recogió durante los 28 días del mes pasado un total de 117 litros por metro cuadrado. Se trata de un registro más propio de octubre o noviembre, pero es que además llega después del que ha sido el trimestre más húmedo de la década después del otoño-invierno del 2001, aquel año que las lluvias continuas provocaron corrimientos de tierras de forma casi generalizada.

Este arranque del 2010 está todavía lejos de las lluvias récord de aquel 2001, pero está marcando unos registros notablemente altos. La comparación con el año pasado es elocuente. En febrero del 2009 cayeron en Monforte 38 litros por metro cuadrado, tres veces menos que ahora. En el 2008 habían sido solo 6,8 litros y en el 2007 10,4. Después de este, los febreros más lluviosos de la década fueron los del 2001 (86,8 litros) y 2006 (74).

Precisamente las sucesivas precipitaciones y la crecida generalizada de los manantiales provocaron este fin de semana un corrimiento de tierra que socavó los cimientos de varias decenas de metros de la carretera de Ferramulín a Seoane, en el municipio de O Courel. Técnicos de la Diputación revisaron ayer los desperfectos para preparar los trabajos de reparación del tramo afectado, que se asienta sobre un terreno calizo en elque la acumulación de agua ha ido formando numerosos huecos. En principio, la carretera continúa abierta al tráfico.

Por lo que respecta al vendaval de viento de este fin de semana, sus efectos seguían muy visibles en algunos lugares. En el cementerio municipal de Monforte estaba ayer pendiente de retirar una rama de gra+ndes proporciones que se desgajó de un ciprés y cayó sobre varios nichos, provocando desperfectos en dos de ellos. El viento también desprendió las sujecciones de la valla que separa el terreno interior del asilo San José del tramo del paseo paseo fluvial cercano al puente de la variante.