Una joven de Canaval logró cultivar una planta que mide 3,25 metros, tiene 120 flores y capullos sin abrir
21 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Nada menos que 3,25 metros es lo que mide un girasol que ha plantado este año una joven de Canaval (Sober). El secreto para conseguir esta espectacular planta es un misterio, aunque teorías variadas y originales no faltan. Hace poco tiempo que empezaron a cultivar en ese terreno, por lo que la tierra está descansada y sin abono. Además, lo plantaron justo al lado de unas lechugas, por lo que recibió mucha agua del riego. Y, para mayor precisión, está situado muy cerca del campo de la fiesta, así que la música y el ambiente festivo pudieron ayudar al girasol a crecer con más ganas o, por lo menos, con más alegría. Lo que está claro es que la planta ha sido cuidada mucho esmero, constancia y, sobre todo, cariño.
La semilla la llevó Patricia López Feijoo, de 14 años, a su casa. Su profesora de Ciencias Naturales de A Pinguela había repartido las semillas entre los alumnos para que las cultivasen. Así que, con mucha ilusión, la plantó y la cuidó junto a su hermano Francisco durante todos estos meses, y la sorpresa fue mayúscula al ver que no paraba de crecer.
Ayer, el resultado era de lo más llamativo, sobre todo al lado de la joven que hizo posible el «milagro», que mide 1,66 metros de altura: una planta de 3,25 metros con 120 flores, y todas dan pipas.
Son unos datos espectaculares teniendo en cuenta que los girasoles suelen medir unos setenta centímetros y los más altos no llegan a los dos metros. Además, hay todavía algún capullo que probablemente dará más flores en los próximos días, aunque esta familia de Canaval no cree que seguirá creciendo. El año anterior también habían plantado girasoles en esa misma huerta, pero en otra zona, y no habían medido tanto. Lo curioso es que, este año, la semilla de Patricia es la única de la clase que dio su fruto.
La joven solo piensa ahora en mostrarle su «hazaña» a su profesora, y en la cara que va a poner cuando lo vea. Seguramente, se le dibujará una gran sonrisa.