La construcción de casas en Senegal creará 50 empleos en Monforte

LEMOS

19 jun 2009 . Actualizado a las 14:31 h.

La empresa monfortina Construcciones Metálicas Gallegas (Comeg) empezará a fabricar en septiembre las 3.500 viviendas de la primera fase de la urbanización que construirá en Senegal. El propietario de la empresa de aquel país a la que se ha vinculado Comeg para este proyecto visitó ayer las instalaciones de la fábrica de la que saldrá la estructura de las casas. Papa Diop, propietario de la empresa que lleva su nombre, quería comprobar que la fábrica de Comeg en el polígono industrial de O Reboredo tiene capacidad para fabricar cada día la estructura de diez casas de entre sesenta y ochenta metros cuadrados al día. Además, le enseñaron el prototipo terminado de una de estas viviendas en el almacén de Comeg en la carretera de Currelos.

La fábrica puede trabajar a ese ritmo gracias a la mecanización de su producción. Además del robot de corte y los dos de soldadura que ya tenía, estos días está instalado un cuarto de mayor capacidad y también de soldadura. Con su ayuda, en septiembre fabricarán la parte que les corresponde de cada una de estas viviendas prefabricadas a un ritmo de una cada 26 minutos. Las casas serán construidas con estructura metálica y cerramiento de placas de hormigón.

La empresa monfortina lleva un año trabajando en este proyecto. Representantes de Comeg estuvieron ya recientemente en Senegal para tomar nota sobre el terreno de las características técnicas que deben tener las viviendas, que serán destinadas a agentes de policía y soldados del ejército senegalés. La urbanización, que tiene ya viales y servicios básicos instalados, es un proyecto estatal que el Gobierno de Senegal ha adjudicado a la empresa de Papa Diop. Para hacer frente al encargo, esta firma se ha asociado a Comeg, que según los responsables de la empresa monfortina, ofrece mayor rapidez de fabricación y mejores acabados al mismo precio que las fábricas de Senegal. Por cada casa, Comeg cobrará alrededor de 43.000 euros. Serán en total 150 millones de euros, según los directivos de la empresa. Está en proyecto una segunda fase de 5.000 casas más.

Antonio Martínez, uno de los propietarios de Comeg, viajará en julio a Dakar «para cerrar os asuntos financeiros». A la vuelta de las vacaciones de agosto, deberían empezar a producir. Será en ese momento cuando empiecen a contratar el personal que les hace falta para atender el pedido. «Calculamos -dice Antonio Martínez- que precisaremos de 40 a 50 traballadores a maiores do 25 que xa temos».

El incremento de plantilla les servirá también atender la carga de trabajo que les supondrá la construcción de la estructura de 10.000 farolas que la también monfortina Teydi tiene previsto instalar en otro país africano, Liberia.