El alcalde de Monforte quiere hacer causa común con sus homólogos de los municipios del sur lucense que se beneficiaron del plan Laxa, con el fin de conseguir que los nuevos responsables de la Xunta prorroguen las contrataciones costeadas por la anterior Consellería de Traballo. Severino Rodríguez justifica la iniciativa por las consecuencias que está teniendo en toda la comarca «a difícil situación económica e o incremento do desemprego».
Los primeros paso se darán en una reunión que tendrá lugar el próximo 12 de marzo en el consistorio monfortino, a la que el alcalde anfitrión invitó a los regidores de Quiroga, Ribas do Sil, Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón, Sober, Bóveda y Pantón, municipios que también han realizado contrataciones con arreglo al plan Laxa. Al encuentro también fueron convocados responsables de los sindicatos UGT, CC.???OO. y CIG.
Severino Rodríguez explica que, aunque el plan destinado a la recolocación de trabajadores de la pizarra tiene una duración determinada, «o propio convenio asinado entre a consellería e os concellos contempla a posibilidade da súa prórroga». Aún hay, sin embargo, otro aspecto pendiente que podría facilitar una posible prórroga. «En el convenio algo se dice al respecto de una solicitud de prórroga si las circunstancias son iguales o peores que cuando se firmó. Pero también establece que debe crearse una comisión de seguimiento del programa», señala el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez.
Según su criterio, el hecho de que no se llegase a crear esta comisión posiblemente se debiese a la proximidad entre la firma del convenio y la celebración de las últimas elecciones autonómicas. El acuerdo establecía que el seguimiento del plan Laxa correspondería a tres representantes de la Xunta y otros tantos de los municipios beneficiados por las ayudas.