Un segundo expediente a Escor abre la posibilidad de rescindir el contrato

CHANTADA

29 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de Monforte debatirá mañana en el pleno una iniciativa del grupo de gobierno para la apertura de un nuevo expediente a la empresa Estévez Container Orensanos (Escor), adjudicataria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza viaria. La propuesta que suscribe el concejal de Servicios, José Luis Rodríguez Rivera -a partir de un informe del técnico de medio ambiente- detecta al menos seis tipos de incumplimientos en el contrato, que fueron localizados en dieciséis puntos del casco urbano entre octubre del 2008 y enero de este año. En principio, se solicita para la concesionaria una multa «por falta moi grave» cuyo importe oscilará entre 600 y 3.000 euros.

El expediente advierte, por otro lado, que «la comisión de dos faltas muy graves podrá ser sancionada con la rescisión del contrato, incautación de la fianza o indemnización por daños o perjuicios». En un pleno celebrado en agosto del pasado año, la corporación aprobó un primer expediente a Escor por faltas catalogadas como muy graves. La sanción fue recurrida a través de un contencioso por parte de la empresa, cuya vinculación contractual con el Ayuntamiento finalizará en mayo del 2010.

Numerosas calles

El informe que trasladó el concejal de Servicios al alcalde, para la tramitación de las actuaciones previas al expediente, alude a la no realización de la recogida de basura en las calles Chantada, Santa Clara, Ricardo Quiroga y en el entorno de la plaza de Abastos. También detecta deficiencias en el mantenimiento de la limpieza viaria -en algún caso de «ata catro días sen realizar o servizo»- en las calles Lagares, Florida y Doctor Casares, así como en la subida a San Vicente y en el Morín. En este último barrio, el mantenimiento de la limpieza viaria dos veces por semana fue «inexistente» del día 10 de noviembre al 10 de diciembre del pasado año.

El técnico municipal de medio ambiente advierte en su investigación que entre el 17 de octubre y el 17 de noviembre el contenedor de basura de la calle Dalmiro de la Válgoma no fue lavado ni una sola vez, y cita el caso de varios que se encuentran en mal estado , situados en Carude, Casas Baratas, Abeledos y Morín. Todas las irregularidades detectadas se ilustran con las correspondientes fotografías.