El alcalde convoca un pleno sobre los documentos que investiga la Fiscalía

La Voz

LEMOS

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El pleno extraordinario que pidió el grupo del PSOE para aclarar la presunta aparición de documentos municipales junto a un contenedor de basura próximo al consistorio ya tiene día y hora. El alcalde, Severino Rodríguez (BNG), lo convocó para el próximo jueves, a partir de las ocho y media de la tarde. La sesión será monográfica y permitirá aclarar, según el anuncio que hizo público ayer el Ayuntamiento, «as multas supostamente condonadas polo rexedor municipal».

A comienzos de abril, y después de trascender las denuncias presentadas por el partido Independientes de Lemos ante la Fiscalía de Lugo y la Agencia de Protección de Datos, los socialistas habían requerido por escrito la celebración de un pleno urgente «para debatir o que pasou e como pasou». Los socialistas justificaron su iniciativa ante la gravedad de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación y anunciaron que pedirían al alcalde que aclarase solemnemente «se hai ou non decretos da alcaldía perdonando multas».

El alcalde abrió de inmediato una investigación interna cuya instrucción, que en principio iba a asumir personalmente, fue delegada en el concejal de Seguridad, Xosé Lois Losada. Ambos se reunieron el pasado lunes para dar cuenta de los resultados de las indagaciones, que al parecer cuestionan la versión de que los documentos fueron abandonados en la vía pública. Severino Rodríguez, que respondió a los independientes en un primer momento desmintiendo la condonación de multa alguna, sugirió esta semana que, tras conocer las conclusiones de la investigación, está «aínda máis tranquilo» que en un principio.

La posibilidad de una filtración interesada de los documentos, que fue cobrando fuerza a raíz de la investigación, motivó en los últimos días que el grupo municipal del PSOE suavizase significativamente su discurso inicial.

Marcha atrás del PSOE

Los socialistas, a los que el PP acusó de expresarse con excesiva «virulencia» cuando pidieron aclaraciones al alcalde, se presentan ahora como víctimas del enfoque que se dio en la prensa de sus manifestaciones y subrayan que se limitaron a hacerse eco de las graves acusaciones recogidas en los medios. El portavoz municipal del PSOE, José Tomé, llegó a afirmar ayer en una emisora local que «o papel ten conta do que lle poñen», aunque en medio de la polémica no dudó en vincular a los concejales del PP con los documentos que llegaron a manos de Independientes de Lemos.

Antes del pleno extraordinario fijado para el próximo jueves el alcalde tiene intención de convocar una rueda de prensa para trasladar a la opinión pública algunas de las conclusiones a las que llegó la investigación interna, en la que fueron citados trabajadores de diferentes departamentos municipales y empresas externas.