La crisis de la construcción eleva a cifras históricas el paro en Monforte

LEMOS

05 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las regulaciones de empleo en la pizarra se llevan los titulares de prensa, pero la crisis de la construcción y sus secuelas sobre el sector servicios van camino de pulverizar todos los récords en cuanto a incidencia del desempleo en Monforte. Según los últimos datos facilitados por la Consellería de Traballo, este municipio cerró el pasado mes de enero con 1.439 parados, 224 más que en el mismo período del 2008. Los sindicatos vaticinan que el empleo seguirá cayendo en picado en la zona sur hasta que se perciban los efectos del Plan Laxa y del Fondo Estal de Inversión Local.

«O da pizarra é un pau tremendo para Monforte e Quiroga, pero á larga pode quedar nunha anécdota en comparación coa crise doutros sectores que non van ter o colchón de ningún plan de rescate», avisa Xosé Manuel López, responsable de la CIG en la comarca.

Con respecto a diciembre del 2008, Monforte sumó en el primer mes del año 89 nuevos parados, de los que 14 corresponden al sector industrial, 19 a la construcción y 46 a los servicios, área esta última que constituye el principal motor de la ocupación laboral. Tomando como referencia enero del pasado año, el desempleo en la construcción creció en este municipio en un 48,5%, un porcentaje que supera ampliamente al de todos los demás sectores.

Por lo que se refiere al aumento del desempleo en el resto de los municipios de sur lucense, Courel registró en enero 27 parados más que en el mes anterior, un dato llamativo si se tiene en cuenta que en Quiroga fueron diez las altas de demandantes de empleo, las mismas que en A Pobra y Bóveda.

Pantón, Ribas do Sil y O Saviñao suman nueve parados, respectivamente, frente a diciembre, y O Saviñao cinco. El resto están por debajo de estas cifras, con la salvedad de O Incio, que repite los datos del último mes del 2008, y Taboada, donde se registran dos altas menos.