El BNG sale en defensa en el Senado de la alegación municipal a la A-76

LEMOS

05 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La tramitación del estudio informativo de la autovía A-76, entre Ponferrada y Ourense, ha dado pie a un verdadero pulso político entre socialistas y nacionalistas. El BNG anunció ayer que presentará una iniciativa en el Senado para que Fomento se incline por la alternativa Monforte-2, que es la que defiende el Ayuntamiento con el respaldo del Bloque, el PP, la delegación de la CEL, la asociación de constructores y los vecinos de Piñeira y Gullade. Simultáneamente, la Diputación de Lugo registró en el ministerio una alegación favorable al trazado Monforte-3, coincidente con la postura que defiende el PSOE y la asociación de empresarios del polígono industrial.

La iniciativa del BNG, que suscribe el Senador Xosé Manuel Pérez Bouza, se hace eco de los argumentos en favor de la alternativa Monforte-2 que figuran en la alegación que fue aprobada con los votos del Bloque y el PP en el último pleno municipal. Según destaca, este trazado tiene la ventaja de mantener la conexión con el polígono industrial de O Reboredo, con un menor impacto sobre la actual trama urbana y sus expectativas de crecimiento.

Pérez Bouza alude al respaldo mayoritario de los vecinos de las dos parroquias más afectadas a esta opción y también se hace eco de la proximidad de este trazado de la autovía al previsto para la variante ferroviaria de Canaval, una obra cuya ejecución contempla el ministerio y que actualmente se encuentra en fase de estudio de impacto ambiental.

Impacto en Peares

El posible impacto negativo de la autovía a su paso por algunos espacios de la Ribeira Sacra de gran valor paisajístico es otro de los aspectos que aborda el senador nacionalista en la iniciativa dirigida a Fomento. En el caso del tramo de la A-76 que discurrirá por Os Peares, pide que el ministerio «mostre sensibilidade cara ás alegacións presentadas polos veciños ao estudo informativo».

«Tal e como denuncian os veciños, as poboacións ficarían por debaixo dos dous novos viaductos da autovía» detalla Pérez Bouza en su valoración del posible impacto de la autovía en Os Peares. El senador aboga, en todo caso, por un trazado que no repercuta negativamente «no sector vitivinícola e no turismo rural».

El BNG también adelanta su respaldo al llamamiento de varias asociaciones ecologistas gallegas para que el trazado de la autovía a su paso por la provincia de Ourense no atraviese el parque natural de Serra da Enciña da Lastra.