La plantilla de Cupiga debe decidir si acepta la extinción de empleo

LEMOS

16 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los trabajadores de las pizarreras quiroguesas Cupiga y Pebosa serán convocados el próximo viernes a una reunión en la que deberán decidir qué solución quieren que se aplique para desbloquear la actual situación de las empresas, con la plantilla sin cobrar los salarios desde mayo y acudiendo diariamente a las instalaciones sin poder realizar ningún trabajo. Una alternativa consistiría en aceptar que la mitad de la plantilla vaya al paro durante seis meses y buscar mientras tanto un posible comprador que se haga cargo de las explotaciones. La otra opción sería ir a la extinción de empleo y vender la maquinaria, destinando los fondos que se obtengan con esta operación a pagar los sueldos atrasados de los obreros y la liquidación -hasta donde sea posible- por los años de antigüedad en la empresa.

Estas dos opciones fueron planteadas en una reunión que mantuvieron ayer los representantes sindicales con los administradores judiciales -un abogado y un economista- nombrados por el juzgado de Ponferrada donde el propietario de las dos firmas presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores, lo que anteriormente se conocía como suspensión de pagos. Los administradores, según indicó uno de los participantes en este encuentro, «dejaron bien claro que vienen a liquidar la empresa» y que por lo tanto no hay posibilidad de reflotarla en unas condiciones similares a las vigentes hasta ahora. En caso de que los trabajadores escojan la segunda solución -la extinción del empleo-, la nave y los terrenos de la empresa se pondrían también a la venta. Según la mencionada fuente sindical, «lo mejor que podría pasar es que alguien comprase las instalaciones y las pusiese de nuevo a funcionar recuperando a cuarenta, cincuenta o sesenta trabajadores, para que la comarca no se resintiese tanto del paro. Porque esperar que aparezca un comprador dispuesto a mantener íntegra una plantilla de cerca de 120 trabajadores con una media de veinte años de antigüedad en la empresa sería casi como esperar un milagro», añade este representante.

Reunión con el conselleiro

Por otra parte, a las doce y media del mediodía de hoy se celebrará en la capital de la provincia un encuentro entre el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y representantes de la Asociación Gallega de Pizarristas (AGP), en la que se abordará la situación actual del sector y previsiblemente de hablará también de los graves problemas que atraviesan algunas empresas, entre las que se encuentran Cupiga y Pebosa. El presidente de la patronal del sector, Jesús Vidal, puntualizó no obstante que la AGP «no puede intervenir para solucionar los problemas internos de una determinada empresa».