El Ayuntamiento asumirá el déficit que genera el museo de arte sacro

LEMOS

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ayuntamiento tiene previsto firmar un convenio de colaboración con las religiosas de Santa Clara para sufragar, con cargo al presupuesto municipal, el déficit que genera la atención de la exposición permanente de arte sacro que puede visitarse en el convento de clausura monfortino. En las cuentas aprobadas por la corporación pare este año está prevista una partida por importe de 7.000 euros para cubrir las pérdidas anuales que genera el museo. «Abrir a colección ao público e manter un guía supón unha serie de gastos de mantemento para as relixiosas que pensamos que o Concello ten que axudar a cubrir, pois é un museo que ten a súa clientela e que hai que potenciar aínda máis», señala la concejala del equipo de gobierno María Xosé Vega, responsable a su vez del área de Turismo de la Diputación de Lugo.

Por lo que respecta al otro museo de Monforte, la pinacoteca del Colegio del Cardenal, en la que se exponen dos obras del Greco, no será posible la renovación del convenio entre el Ayuntamiento y los Escolapios. En este caso, y según precisó la concejala, las entradas que se vendían en la oficina municipal de turismo, cuyo personal se encargaba hasta ahora de guiar las visitas, cubrían la práctica totalidad de los gastos de mantenimiento. «Os Escolapios permitían que o Concello ensinase a pinacoteca e a cambio corríamos con todos os gastos», detalla María Xosé Vega.

Dinero a cambio

Esta última fórmula regía desde el año 2005, en el que el Ayuntamiento recuperó la gestión de la oficina municipal de turismo, que había sido concedida a una empresa local por el anterior grupo de gobierno. Recientemente, según explicó María Xosé Vega, los Escolapios presentaron al Ayuntamiento una propuesta en la que reclamaban, además del mantenimiento, algún tipo de contraprestación económica, posibilidad que fue rechazada por el gobierno municipal. Debido a este desacuerdo, serán los responsables del colegio los que se hagan cargo de la pinacoteca desde este verano.

La concejala del equipo de gobierno indicó que entre el 2005 y el 2007 el mantenimiento del museo generó pérdidas y que sólo a partir de este último año se pudo equilibrar el balance, gracias al significativo incremento en el número de visitantes. En estos momentos, el personal de la oficina de turismo remite a los Escolapios al personal que quiere visitar el museo existente en el colegio, para el que hasta ahora estaban vigentes los precios incluidos en una ordenanza fiscal que aprobó el Ayuntamiento.

María Xosé Vega señala que en el caso museo de arte sacro, en el que a diferencia de la pinacoteca del Cardenal el guía no es municipal, los gastos que genera el funcionamiento se incrementarán cuando se lleve a cabo la ampliación proyectada, por lo que entiende que hay que actualizar las condiciones del convenio de colaboración con el Ayuntamiento. La concesión de ayudas por parte de la Fundación Barrié de la Maza y de la Diputación de Lugo permitirá duplicar la superficie destinada a la exposición de piezas religiosas y mostrar fondos conservados en el convento que hasta ahora no estaban al alcance del público.

Nuevas salas

El proyecto que recibió el visto bueno de la Fundación Barrié de la Maza consiste en la incorporación al museo de tres salas anexas que ahora tienen otros usos y que se destinarán, respectivamente, a la recreación de un relicario renacentista que existió en tiempos en la iglesia del convento, a la exposición de antiguas pinturas de diverso valor que ahora no están a la vista del público y a una muestra de material bibliográfico.

En el caso de la pinacoteca del Colegio del Cardenal, las reformas que se han llevado hasta la fecha no han sido todo lo afortunadas que cabría esperar. La actual concejala de Cultura, Alicia Cadarso, que ya estaba al frente de esta delegación municipal por aquel entonces, calificaba en agosto del 2004 de «horroroso» el resultado de las actuaciones realizadas con anterioridad para acondicionar la sala.

Debido al elevado coste del seguro de los cuadros del Greco, Cadarso afirmaba entonces que el futuro de la pinacoteca pasaba por una mayor implicación económica de la Consellería de Cultura en su mantenimiento. El nuevo director de Patrimonio, Felipe Arias, visitó el museo del Colegio del Cardenal en septiembre del 2005 para abordar un nuevo proyecto de mejoras del que hasta la fecha no hubo noticias.

La asociación local de Amigos do Patrimonio considera urgente que se dote a la pinacoteca de un sistema de climatización que evite las actuales fluctuaciones en la temperatura y el nivel de humedad. Según destacan, el Colegio del Cardenal alberga uno de los conjuntos pictóricos más importantes de Galicia, no sólo por el valor de los dos Grecos, sino también por las cuirosas réplicas de las tablas de Andrea del Sarto y alguna que otra obra expuesta.

María Xosé Vega afirmó que el Ayuntamiento se esforzará para llevar a cabo campañas promocionales de ambos museos pues entiende que el patrimonio que albergan debe tener más notoriedad y se trata de iniciativas que quedan fuera del alcance de ambas comunidades religiosas.