El alcalde logra el apoyo de la oposición para ofrecer la sede de la nueva comisaría

LEMOS

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación aprobó por unanimidad ofrecer a la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior un terreno municipal situado en la calle Duquesa de Alba para la construcción de la nueva comisaría de Monforte. Las principales objeciones las planteó el PSOE, que aceptó finalmente la argumentación del alcalde, Severino Rodríguez. «Seguro que non é o sitio ideal, pero se Interior di que é axeitado non poñamos nós as pegas», afirmó el regidor en referencia al solar elegido, que fue utilizado en su día como almacén por los bomberos.

El portavoz del PSOE, José Tomé, que abrió el turno de intervenciones, manifestó que lo importante «é que a comisaría se faga o antes posible», aunque reiteró las objeciones de su grupo a la opción de Duquesa de Alba. Según su criterio, no se trata de un emplazamiento adecuado por las aglomeraciones propias de la zona, en la que se localizan la mayoría de locales de diversión nocturna, y por la falta de un «perímetro de seguridad» libre de otras edificaciones.

Antes de aceptar la propuesta del gobierno municipal, Tomé propuso sin éxito al equipo de gobierno que los portavoces de los tres grupos se dieran un plazo de quince días para consensuar al menos otras dos ubicaciones alternativas que se incluirían en la propuesta dirigida a Interior. «Se a ubicación de Duquesa lles vale a eles [al ministerio] a nós tamén. Polo que soupemos dos mandos policiais, o terreo sirve para facer a comisaría, aínda que non é o máis axeitado».

El portavoz del PP, Manuel López Eiriz, no cuestionó en el pleno la propuesta de ofrecer un terreno de la calle de copas para la construcción de la comisaría, aunque censuró la falta de diligencia del anterior y el actual equipo de gobierno para desbloquear las trabas urbanísticas que impiden edificar en otras posibles ubicaciones. «Se hai un ofrecemento para construir unha nova comisaría dende hai catro anos, non entendemos por que non se fixo nada para arranxar a situación dos solares de Celso Emilio Ferreiro e o Paseo de Lugo», argumentó el concejal del grupo popular. «En último caso -añadió López Eiriz- válenos a ubicación en Duquesa».

Pocas opciones

Por parte del equipo de gobierno, María Xosé Vega incidió en que en el centro de Monforte no hay demasiados solares donde elegir que se ajusten a los requisitos para ubicar la comisaría y a la disponibilidad del Ayuntamiento. «Interior non pon trabas a que a comisaría se faga en Duquesa, que é a ubicación que permite facela da forma máis rápida. En todo caso, que sexa o ministerio o que diga si vale ou non», aseguró la concejala del BNG, en alusión a los contactos que mantuvo el alcalde con representantes de la Dirección General de la Policía.

Severino Rodríguez puso al comisario local como testigo de las reuniones que se mantuvieron en Monforte, en las que, de acuerdo con la versión del regidor, «os técnicos manifestaron que en Duquesa se cumplen as condicións técnicas para facer a comisaría».