Los retrasos en la tramitación del plan general de ordenación municipal y el bloqueo del plan especial del conjunto histórico no sólo traen de cabeza a los promotores de Monforte. Las trabas urbanísticas también están poniendo muy cuesta arriba la elección de un solar adecuado para albergar la nueva comisaría de policía. Descartado el traslado de las dependencias policiales a la calle Celso Emilio Ferreiro, la ubicación que siempre se había planteado desde el Ayuntamiento, también ha resultado inviable la alternativa que plantea el PP, en la confluencia del Paseo de Lugo y Duquesa de Alba. La nave municipal situada en esta última calle tiene ahora todos los boletos para ser la alternativa preferente en la propuesta que se trasladará al Ministerio del Interior.
Sobre los terrenos propiedad del Ayuntamiento en la calle Celso Emilio pesa una modificación urbanística desde el año 2000, cuando se pensaba en construir por esa zona el enlace urbano con la N-120. Aunque este proyecto fue desechado definitivamente poco después, nadie se preocupó de resolver las limitaciones que impiden edificar en la parcela. Tampoco se puede edificar, aunque por otros motivos, en la confluencia del Paseo de Lugo con la calle Duquesa de Alba. En este caso, el solar municipal que propone el PP para ubicar la nueva comisaría está afectado por las normas de protección vigentes en el entorno del Colegio del Cardenal, por lo que no será edificable mientras Monforte carezca de plan especial.
Demasiada espera
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, indicó ayer que la necesidad de esperar por la redacción y posterior aprobación del plan especial invalida la opción planteada por el PP, partido al que agradeció que se haya preocupado de ofrecer alternativas para la construcción de la nueva sede policial. En última instancia, los populares se han mostrado dispuestos a respaldar la ubicación de la comisaría en la calle Duquesa de Alba, donde se concentran la mayoría de los pubs, una de las propuestas que trasladará el equipo de gobierno a Interior.
El alcalde ha sondeado con los propietarios de algunos pubs su disposición ante un hipotético traslado de las dependencias policiales a Duquesa de Alba, posibilidad que en estos momentos no parece suscitar el rechazo de los hosteleros. «Falei con algunhas persoas, pero de forma informal. As actividades empresariais teñen que respectar a normativa en Duquesa e no Cardeal. A instalación da policía é unha cuestión e a actividade dos pubs, o un non ten que interferir no outro nin para ben nin para mal», declaró Severino Rodríguez. «O importante -añadió- é que a inversión se faga e acabar coa polémica sobre a permanencia da policía».
El regidor tiene previsto convocar a los portavoces municipales antes de final de mes para exponerles tres posibles ubicaciones para la comisaría.