Cirugía general y oftalmología alargan los tiempos de espera medios para operarse en el hospital monfortino
MONFORTE DE LEMOS
El tiempo medio de espera para operarse en el Hospital Julián García de Monforte se incrementó hasta los 73 días durante el primer trimestre de este año, desde los 71 con los que se había cerrado el 2007. El empeoramiento de estos datos se debe sobre todo al incremento de la espera media en los servicios de cirugía general y oftalmología. Entre enero y marzo también subió el número de personas que esperan para operarse. El 31 de marzo eran 523 y tres meses antes 489.
El balance por áreas revela que las cifras sólo empeoran en dos de los servicios quirúrgicos de los que dispone el hospital monfortino, pero es en dos de los que tienen más pacientes. Cirugía general terminó el primer trimestre del año con 106 pacientes, los mismos que el 31 de diciembre, pero ahora tienen que esperar de media ochenta días para pasar por quirófano, sesenta días tres meses antes. En oftalmología también empeoran las cifras. De 141 a 160 pacientes y de 74 a 83 días de tiempo de espera medio. En cambio, Otorrinolaringología, Traumatología y ginecología redujeron los tiempos. Urología lo mantiene en 52 días, el menor de todos.
Más de seis meses
El primer trimestre del 2008 trae también de nuevo casos de pacientes que llevan entre seis y doce meses esperando una intervención quirúrgica. En las estadísticas del trimestre anterior no aparecía ninguno.
Ahora hay trece pacientes en esa situación: ocho en oftalmología, tres en otorrinolaringología y uno más en cirugía general.