Feijoo se compromete en México ante 4.000 gallegos a trabajar por la igualdad de derechos de la diáspora

La Voz

GALICIA

03 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Xunta refrendó el sábado, ante 4.000 emigrantes reunidos en el Centro Gallego de México, su compromiso de trabajar para garantizar la igualdad de derechos y servicios de los gallegos que residen en el exterior. En su intervención en un acto con el que la entidad festejó el Primero de Mayo, Núñez Feijoo destacó que su Gobierno ya ha cumplido la promesa de dar a ese colectivo el derecho a recibir asistencia médica cuando retorne a Galicia, gracias al acuerdo que les dará acceso a la tarjeta sanitaria del Sergas.

Feijoo subrayó que la extensión de la tarjeta sanitaria a los emigrantes era un compromiso, y que los políticos «o mínimo que poden facer é cumprilo». El presidente de la Xunta, que dedicó a la emigración el acto final de su viaje oficial a México, proclamó que mientras esté en el cargo tendrá siempre en cuenta el trabajo de los gallegos que están fuera de su tierra. Feijoo agradeció el esfuerzo y los logros conquistados por la diáspora gallega afincada en el país azteca, y cursó a los presentes su invitación a que visiten Galicia con motivo del año santo.

Sin cambiar de móvil

El jefe del Ejecutivo autónomo, que llegará esta misma mañana a Santiago, confesó en una entrevista publicada ayer en el portal del PPdeG en Internet su intención de luchar para que el denominado como síndrome de Monte Pío no se apodere de él. En su interés por mostrarse cercano a los ciudadanos, Feijoo revela que, desde que es presidente, ni siquiera ha cambiado el número de su teléfono móvil. «Prefiro que o teña moita xente a ser inaccesible», asegura.