Hasta en Miami estás en Lugo

Iolanda Fernández

A MARIÑA

Numerosas ciudades y pueblos españoles, europeos, sudamericanos y norteamericanos utilizan el nombre de la ciudad en sus calles, avenidas y plazas

28 ago 2008 . Actualizado a las 17:38 h.

«Son de Lugho e non o negho » grita un orgulloso lucense desde la parte más recóndita del planeta. Si ya lo dicen las abuelas y el refranero popular: los gallegos, para lo bueno y lo malo, estamos en todas partes. Vayas donde vayas siempre te encontrarás con un «parente» o simplemente con un paisano que conocía a tu abuelo o incluso a tu bisabuelo.

Pero, al estar lejos, nos invade la «morriña». Intentamos superarla pero cuando nuestras ilusiones rozan la utopía, una calle, plaza o avenida nos abre una puerta camino a la esperanza. Pasear por Lugo Ave en Miami es una sensación extraña. De algún modo, el nostálgico viandante puede soñar con pasear por alguna de las calles de su ciudad o simplemente recordar y esperar por el ansiado regreso a su tierra. Para endulzar la larga espera, un buen lucense siempre hablará con orgullo y entrega de su provincia.

Por toda la comunidad

En Galicia es habitual encontrar avenidas o incluso plazas con el nombre de la antigua Lucus Augusti en buena parte de sus pueblos y, también en sus ciudades. La capital, Santiago de Compostela, tiene en su avenida de Lugo, una lugar de mucho tránsito y radares. Un trayecto relativamente corto, adornado por edificios y alguna que otra zona verde. Algo parecido pasa en Pontevedra y Vigo pero, las calles de Lugo en Ourense y Ferrol «sonche outro cantar» tal y como reconocen los propios residentes.

Nueve vecinos de la «parte pobre» de la calle de Lugo en Ferrol «no creen que los vecinos de la provincia de Lugo se sientan orgullosos de tener una calle en Ferrol». El motivo, es el mal estado en el que al parecer se encuentra esta vía. Pavimento levantado y basura son las principales quejas de los habitantes de la zona. Otro de los problemas es un local de copas, Club L, que según aseguran los afectados no les deja «pegar ojo» en las noches del viernes, sábado y domingo.

La calle que lleva el nombre de Lugo en Ourense es también, fiándose de las quejas de los vecinos, motivo de deshonra. Su estado habla por sí solo: basura en la inmediaciones, zonas verdes sin arreglar y en un estado de abandono total, aceras levantadas y un asfalto en muy mal estado.

Un callejero mundial

Buscar una calle que luzca el nombre de Lugo en cualquier gran ciudad de España, complica un poco más esta labor. Pero, por suerte, de vez en cuando las nuevas tecnologías se alían a favor del pobre usuario. Usando uno de los motores de búsqueda más conocidos de la red, uno descubre que Cartagena (Murcia), Albacete, Telde (Las Palmas de Gran Canaria), Roquetas del Mar (Almería), Málaga, Salamanca o Fuenlabrada y Alcorcón (Madrid) son algunas de las ciudades que tienen una calle «dedicada» a nuestra provincia.

Ya en el mundo, Lugo está presente a través de calles y avenidas en Dinan (Francia), Monterrei (México) o en Quito (Ecuador). A estas alturas, no sorprendente que los lucense tengamos una calle en cerca del Coral Bay Park en Miami.