El comité dice estar «no peor dos escenarios»
25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El Parlamento gallego dejó ayer visto para su aprobación en pleno el proyecto de ley de reforma de la Compañía de Radiotelevisión de Galicia (CRTVG) pactado por el PP y el PSdeG y que, entre otras cosas, reducirá a la mitad el consejo de administración de la compañía y obligará a elegir al director general a través de una mayoría cualificada de la Cámara.
La ley refundirá en una única corporación las tres empresas que integran el ente autonómico, aunque queda pendiente para el pleno la posibilidad de que negocie una enmienda de subrogación de los contratos de los trabajadores planteada por el BNG, y rechazada en solitario por el grupo del PP, ya que el PSdeG se abstuvo a la espera de negociar este punto.
A través de esta enmienda, que fue solicitada por los representantes sindicales de la CRTVG, se reclama que la futura corporación incorpore con las mismas condiciones jurídicas y laborales a todos los trabajadores de las distintas empresas actuales de la compañía, con su antigüedad laboral y sus derechos económicos adquiridos, para disipar así el riesgo de que exista una futura regulación de empleo.
El debate sobre la reforma celebrado ayer en comisión no estuvo exento de tensión, por la negativa de los nacionalista a avalar una ley que, en su opinión, no garantiza que la CRTVG sea una corporación «pública» y «desgubernamentalizada».
El socialista Lage Tuñas cuestionó la actitud mantenida por el BNG, advirtiendo que su grupo nunca apoyará la «privatización» de la TVG, y coincidió con el popular Pedro Puy en blindar el gallego como lengua de las emisiones.
El comité interempresas de CRTVG aseguró ayer que se encuentran «no peor dos escenarios» posibles, después de que ninguna de sus propuestas fueran tenidas en cuenta en el debate de ayer. Tras un mes de movilizaciones, el próximo jueves celebrarán una manifestación «por unha RTVG pública ao servizo de Galicia».