Los hogares deberán adaptarse a un segundo apagón de la TDT

M. costoya REDACCIÓN / LA VOZ

TELEVISIÓN

Hoy se realiza un pequeño ajuste que afectará a cuatro canales

01 mar 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

Los telespectadores deberán realizar hoy un pequeño ajuste y resintonizar los descodificadores de la TDT para continuar viendo algunos canales de la parrilla actual, que cambiarán de ubicación. Las cadenas afectadas son las gratuitas Teledeporte, Veo 7 e Intereconomía, y las de pago Gol T y AXN.

La decisión proviene del Ministerio de Industria, que el pasado mes de enero emitió una orden ministerial con la intención de dejar libre parte del espectro radioeléctrico. El cambio realizado hoy supone el fin de la primera etapa de una modificación de mayor calado que deberán afrontar todos los operadores de televisión digital terrestre. Antes del 2015, todos los canales (públicos, privados, estatales, autonómicos y locales) deberán desalojar las frecuencias que utilizan actualmente y ocupar a una nueva banda del espectro radioeléctrico.

Esta reasignación se conoce como el dividendo digital y responde a una decisión de la Unión Europea para optimizar y flexibilizar el espectro radioeléctrico. Ello supondrá que en el 2015 los canales del 61 al 69, que actualmente utiliza la televisión, se destinarán a nuevas redes de telecomunicaciones, especialmente para la telefonía móvil, una operación que tendrá un valor económico estimado de 200.000 millones de euros en todos los países comunitarios. Será una segunda transición, y se espera que definitiva, hacia la TDT, después del apagado de la señal analógica realizado en el 2010.

Esta reubicación afecta también a los usuarios, que se verán obligados a resintonizar los canales y probablemente a afrontar nuevas inversiones para recibir la TDT.

España, como ocurrió con el apagón analógico, vuelve a adelantarse a los plazos fijados por la UE. El Ministerio de Industria ha establecido un plan de adaptación que estará finalizado el próximo año. La primera etapa -la reubicación de los canales Teledeporte, Veo 7, Intereconomía, Gol T y AXN- finaliza hoy. La segunda concluirá en junio y tiene como objetivo garantizar el 96% de cobertura de la TDT en toda España.

La primera fase no supondrá grandes cambios para el usuario, que solo deberá resintonizar los descodificadores de la TDT para continuar recibiendo toda la oferta. No será así en el segunda.

La TDT ocupa actualmente los canales que van desde el 61 al 69. Primero, el Gobierno deberá asignarles una frecuencia, algo que todavía no se ha producido. Después, habrá un plazo de nueve meses en el que convivirán las antiguas y las nuevas para facilitar el proceso de transición, tras lo que se realizará el segundo apagón, probablemente no antes del 2013.

Este cambio sí afectará a los usuarios. En algunos hogares será suficiente resintonizar los canales, pero en otros habrá que hacer más. En los edificios con amplificación de banda ancha -casi todas las unifamiliares- servirá la instalación actual, pero probablemente no sucederá lo mismo en los dotados con un amplificador por canal, sistema de las viviendas colectivas, que son mayoritarias en Galicia.