Gurruchaga vuelve, Risto se va

Manuel Costoya
Manuel Costoya REDACCIÓN/LA VOZ.

TELEVISIÓN

El cantante inicia una nueva etapa en televisión como jurado en «Fama», que presentará Tania Llasera, mientras que el publicista anuncia que deja Telecinco

05 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Risto Mejide y Javier Gurruchaga tienen pocas cosas en común, pero sí hay algo en lo que coinciden. El polémico publicista se dio a conocer en la televisión con su encendidos comentarios con los que hizo llorar a más de un concursante de Operación Triunfo , un programa que le sirvió de plataforma para lograr un efímero estrellato, tener un contrato fijo y programa propio en Telecinco, cadena que ahora abandona. Por su parte, Gurruchaga, desaparecido de la pequeña pantalla de manera habitual desde hace una década, contará con una oportunidad para reactivar su carrera televisiva en el formato que hizo famoso a Risto Mejide: como jurado en un talent show . En este caso no será en OT, sino en la nueva etapa de Fama .

Risto Mejide formalizó su despedida antes de finalizar el año en su Twitter. «Ha sido bonito mientras duró, muchísimas gracias por todo», explicaba en este canal, donde afirmaba estar centrado en nuevos proyectos ajenos al mundo televisivo, como la publicación de un libro y trabajos publicitarios, el campo profesional de donde procede.

Mejide llevaba varios meses en el dique seco en Telecinco, después de que finalizase su programa G-20, que se emitía tras los informativos de la noche. El espacio tuvo picos de audiencia, con un arranque espectacular y un descenso generalizado a medida que iban pasando las semanas.

El programa no estuvo exento de la polémica, un arma utilizada frecuentemente por Risto Mejide para conseguir el apoyo del público. El publicista logró contrato con Telecinco, pero al finalizar G-20 se encontraba sin hueco ni nuevo proyecto en la programación. Mejide ya había mostrado su descontento por su situación y ahora ha formalizado su adiós.

Un pato del baile

Telecinco sigue renovando formatos y caras en Cuatro. Ayer presentaba en Madrid la nueva edición de Fama , el programa que había conducido hasta ahora la gallega Paula Vázquez, a la que releva Tania Llasera. Pero la presentadora no será la única novedad de este ya veterano talent show . Javier Gurruchaga vuelve a la arena televisiva. «Me he encontrado con la sorpresa de estar en un jurado de un programa de baile, cuando yo soy un pato», dijo el cantante, quien recuerda que va a dar «un punto de vista de alguien a quien le gustan la música, el baile y los conciertos».

Gurruchaga vuelve con el ánimo de recuperar el papel protagonista que tuvo en la televisión de los años ochenta y noventa, cuando el cantante de la Orquesta Mondragón se convirtió en uno de los rostros más populares. Comenzó en La bola de cristal , el recordado programa infantil de TVE, para presentar posteriormente en el mismo canal Viaje con nosotro s, un espacio semanal con el que alcanzó altas cotas de popularidad. Saltó a Telecinco, para presentar los sábados una revista de variedades en horario de máxima audiencia, El huevo de colón . El cambio de siglo no le sentó bien a Gurruchaga, quien pasó a un segundo plano hasta desaparecer de las pantallas, a las que solo regresaba de manera esporádica con algún especial.

Gurruchaga será uno de los atractivos de la nueva temporada de Fama , y contará como compañeras en el jurado con la cantante de hip hop Vanexxa. Fama mantendrá al grueso de sus profesores (solo con el cambio de Paula Vázquez por Maribel del Pino) y su horario: se emitirá a las 17.00 y añadirá una nueva edición con contenidos exclusivos a las 21.00 horas.