Una comedia ácida sobre el Ejército, con Joaquin Phoenix

Miguel Anxo Fernández A CORUÑA.

TELEVISIÓN

19 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy 22.00

«Buffalo Soldiers»

El Pentágono mira de reojo a Hollywood cuando se propone hacer una película sobre el estamento militar. Les preocupa mucho dar buena imagen en pantalla. Sus soldados son valientes, pulcros y buenos chicos. Sus oficiales son gente responsable, y sus familias, gente presentable. O es así o no hay permisos para rodar en sus bases y utilizar sus materiales, aparte el boicot solapado que pueda inducirse contra el filme. Léase el interesante ensayo de David L. Robb, Operación Hollywood . La censura del Pentágono (Océano, 2006), y verán.

Buffalo Soldiers

disgustaría al Pentágono por el simpático calavera, enredante y chanchullero personaje protagonista que encarna Joaquin Phoenix, y también por el tono de ácida e irreverente comedia negra (sin ahorrarse violencia) a partir de la peripecia desarrollada en la base norteamericana de Stuttgart (Alemania) en 1989, cuando el muro de Berlín está a punto de caer.

Phoenix se mueve a sus anchas en el mercado negro hasta que llega un sargento mayor dispuesto a pasar la escoba. Pero tiene una hija? Dirige Gregor Jordan y en el reparto lucen también Ed Harris y Scott Glenn.