Un nuevo programa de Cuatro intenta rehabilitar a diez toxicómanos

EFE

TELEVISIÓN

«Soy adicto», empezará a emitirse los viernes a partir del 9 de abril.

25 mar 2010 . Actualizado a las 16:43 h.

Un nuevo programa de Cuatro mostrará la lucha que mantienen durante un mes diez jóvenes toxicómanos que tratan de dejar sus adicciones en un centro de rehabilitación con la ayuda de un equipo de especialistas.

«Soy adicto», que empezará a emitirse los viernes a partir del 9 de abril, está presentado por Quico Taronjí y producido por Magnolia TV, responsable de formatos como «Super nanny» o «SOS adolescentes».

Un grupo de profesionales de la Fundación Girasol, compuesto por una médico, una psicóloga y dos trabajadores sociales, apoyará, asesorará y tratará médicamente el proceso de rehabilitación de diez adictos a substancias químicas de entre 20 y 36 años, ha explicado hoy Mariano Blanco, director de Programas de Cuatro.

Durante un mes los participantes, que presentan adicciones al cannabis, la heroína, la cocaína y el alcohol, convivirán en un centro acondicionado con el objetivo de rehabilitarse, respetando un conjunto de reglas establecido por terapeutas que prestaran apoyo las 24 horas.

El alcohol, las drogas y los medicamentos estarán prohibidas en el centro, denominado «El Refugio», en el que tampoco habrá móviles, ordenadores ni MP3 y las llamadas estarán restringidas.

La directora del programa, Noelia del Río, ha explicado que el «casting», que se realizó a través de llamadas a Cuatro y búsqueda en la calle, fue un proceso complejo, porque querían contar con personas que tuvieran una «fuerte motivación» y un «amplio abanico» de perfiles.

«Pretendemos demostrar que nunca es tarde, que la droga no entiende de clases sociales y que no hay adicciones menores y mayores», ha añadido la directora, quien precisó que durante la selección descubrieron que la adicción al cannabis «es un problema muy fuerte».

Para Carmela Fernández, coordinadora del centro y médico del equipo de terapeutas, «Soy adicto» es un formato «clave», que permitirá situar la droga como un «problema grave» en la sociedad, después de que este parezca haber «perdido importancia» desde la década de los años ochenta.

Además ha destacado que la intención del programa es mostrar que «el problema existe» y que la solución «pasa por pedir ayuda y acudir a un centro profesional».

«No podemos olvidar, sin embargo, que un mes es muy poco, los adictos a las drogas son enfermos crónicos y este mes es sólo el comienzo de un proceso largo para conseguir la rehabilitación; pero es un gran paso», ha destacado Fernández.

Sobre la polémica que puede provocar un programa de este tipo, Manuel Blanco ha afirmado que confía en que la gente vea «Soy adicto» antes de realizar alguna crítica.

«Tenemos una experiencia de cuatro años en programas de este tipo, siempre hemos mostrado profesionalidad y rigor y «Soy adicto» no va a ser una excepción», ha remarcado Blanco, quien también ha asegurado que el equipo televisivo «en ningún momento» se ha inmiscuido en el tratamiento de los toxicómanos.