Sin incidencias en la fase I del apagón analógico en la que se incorporan 100.000 hogares a la TDT

EFE

GENTE

A primera hora de la mañana se registró el apagón en el área de Santiago y de Ourense. 100.000 hogares ya solo ven la TDT.

18 ene 2010 . Actualizado a las 16:45 h.

La Fase I del apagón analógico de televisión se ha producido hoy sin ningún tipo de incidencia, así lo confirmó, en rueda de prensa, el subdirector xeral de Enxeñería e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión y Multimedia, Ignacio Otero López.

A primera hora de la mañana se registró el apagón en el área de Santiago y de Ourense, empezó a las 8:30 en el centro emisor de San Marcos-Bando, después se hizo paulatinamente en Teo, Montouto, Porto do Son, Verín, Monterrei, Silleda, A Gudiña, Vila de Cruces y Lalín y en Viana do Bolo y Viana 2.

Ignacio Otero aseguró que el apagón fue tal como tenían previsto «con absoluta normalidad», pasado el mediodía la Secretaría Xeral de Medios desconocía datos relativos a problemas de señal, con lo que cien mil hogares se incorporan a la Televisión Digital Terrestre que ofrece más calidad de recepción y un mayor número de canales tanto de televisión como de radio.

Tras el apagón de hoy, y con toda prudencia ya que estamos hablando de los primeros datos recogidos a lo largo de esta mañana, en este momento la cobertura de televisión digital terrestre en estas dos áreas técnicas alcanzan el 98 por ciento de la población, aseguró.

También comentó que el porcentaje de cobertura de TDT es en Galicia en estos momentos del 97%.

El subdirector xeral anunció también que mañana se producirá el apagado analógico en municipios de la Costa da Morte en Carnota, O Pindo, Cee, Corcubión, Fisterre, Muros y Muxía, y entre lo que resta de mes y el uno de febrero se completará la fase II.