El Ministerio de Industria dice que la Xunta y el Ejecutivo de Castilla y León solo tienen que acordarlo
28 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ministerio de Industria, Ignacio León, confirmó ayer que la normativa vigente permite que la señal de Televisión de Galicia (TVG) se vea en el territorio limítrofe de la comarca leonesa de el Bierzo, y además, técnicamente es una opción posible cuando se lleve a cabo el definitivo apagón analógico en abril del próximo año. De esta manera, solo resta un acuerdo político entre la Xunta y el Gobierno de Castilla y León para que la cadena autonómica pueda emitir en esta zona, como reclaman varios colectivos ciudadanos y partidos políticos.
Ignacio León señaló que habían tenido una consulta recientemente en este sentido del Ejecutivo gallego, con una clara respuesta: «el Ministerio de Industria permite este tipo de soluciones y, de hecho, se están dando ya en numerosas comunidades autónomas». Por tanto, el único requisito legal para que TVG también llegue a el Bierzo después del apagón analógico es que se firme un convenio entre las Administraciones vinculadas y que este sea recíproco. O sea, que los dos canales de Televisión Castilla y León puedan también recibirse en Galicia.
La posibilidad de este acuerdo está pendiente de la respuesta del Ejecutivo castellano-leonés, gobernado por el Partido Popular. Ayer el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, expresó su respaldo a que TVG continúe viéndose en el Bierzo. «Estamos vinculados culturalmente a Galicia y creo que es una necesidad para esta comarca», explicó.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, manifestó recientemente que el Gobierno gallego iba a reforzar la señal de la televisión autonómica en las zonas con más gallegohablantes de Asturias, Sanabria y el propio Bierzo,
Los socialistas gallegos mostraban ayer públicamente su apoyo a la posición de la Xunta y presentaban varias iniciativas parlamentarias dirigidas a «impulsar a recepción do sinal da TVG na comarca do Bierzo e na parte alta de Sanabria».
El PsdeG-PSOE pide celeridad al presidente de la Xunta en la adopción de esta medidas y le recuerda que en los pasados días el PP se opuso en las Cortes de Castilla y León a una iniciativa presentada por los socialistas en la que demandaba un acuerdo con el Gobierno gallego para preservar la señal de Televisión de Galicia en el Bierzo después de que se produzca el apagón analógico. También el colectivo Fala Ceibe do Bierzo alertaba sobre la posición adoptada sobre el tema por el Partido Popular en Castilla y León.