La Xunta confirma que la primera y la segunda fase del apagón analógico en Galicia serán en enero
TELEVISIÓN
La Xunta no ha anunciado todavía el día exacta, pero sí tiene perfilada la fecha para el primer gran apagón analógico en Galicia. Será en la primera quincena del próximo mes de enero y afectará a unos doscientos concellos, fundamentalmente de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Ourense.
Así lo explicó ayer en el Parlamento el secretario xeral de comunicación de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, quien señaló que en aquellas zonas de sombra -a las que no llegará la señal digital- los vecinos podrán utilizar parabólicas para poder ver los canales de televisión. La tercera fase, que supondrá el fin de la era analógica en Galicia, no cambia la fecha prevista y se producirá el 3 de abril del próximo año.
La primera etapa de este proceso estaba prevista para el pasado 30 de junio, pero se tuvo que retrasar y unir con la segunda debido a que no se puedo habilitar el equipamiento necesario para llevarla a cabo. Cabaleiro dijo que como ciudadano se avergüenza de este hecho y culpó al Gobierno del bipartito del incumplimiento en los plazos previstos.
El secretario xeral de medios aseguró que la Xunta se compromete a llevar la señal digital «ata o último rincón da comunidade» y explicó que para aquellas zonas de sombra, y previo acuerdo con los vecinos, se va a ofrecer la posibilidad de instalar parabólicas que les darán la señal que necesitan orientadas a un satélite.
El secretario xeral compareció en la comisión a petición de la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza Santiago, que en la iniciativa parlamentaria se interesó por las consecuencias del adelanto del apagón analógico en Galicia.