El apagón analógico en Galicia

TELEVISIÓN

Actualmente casi el 79% de los hogares tienen ya acceso a los canales de la televisión digital terrestre

02 nov 2009 . Actualizado a las 14:44 h.

El 3 de abril del 2010 se aproxima, y con él el apagón analógico en toda España. Sin embargo, en la mayoría de los concellos gallegos no habrá que esperar a esta fecha para que la televisión digital terrestre sea la única que pueda verse en los televisores. Entre los meses de diciembre y enero -en unos días se conocerá la fecha exacta- más de 200 municipios gallegos sufrirán el apagón analógico.

El Ministerio de Industria elaboró proyectos de transición por el que determinados ayuntamientos adelantaron este apagón. En Galicia fueron elegidos para esta primera fase sesenta concellos en dos proyectos denominados Ourense este y Santiago, ya que la mayoría de los municipios incluidos se articulan en base a esas dos zonas. La fecha inicial para que se produjese este apagón era el 30 de junio de este año, pero la Xunta retrasó el proceso, por lo que se han solapado la primera y segunda fase. Por lo tanto, entre diciembre y enero la TDT será la única televisión que puedan utilizar los vecinos de más de 200 municipios, ya que en la segunda fase se incorporan otros 141, englobados en los proyectos Ares y Meda.

El resto de los concellos tendrán que cumplir en todo caso la fecha ineludible del 3 de abril del 2010 para llevar a cabo el apagón analógico.

Representantes del Ministerio de Industria, de la Subdelegación del Gobierno, de la Xunta y de los municipios se reunieron ayer en Santiago para acordar las acciones de información que se llevarán a cabo entre los ciudadanos con el objetivo de que nadie se quede desprevenido cuando llegue el apagón.

De todas formas, la mayoría de los hogares gallegos ya están accediendo a la TDT. En concreto el 78,8% del total, una cifra que aumenta en aquellas zonas en las que esta empezará antes. En los 44 concellos del proyecto denominado Santiago, por ejemplo, la cifra sube al 84%.

Pero si alguien sigue viendo la señal analógica y pertenece a estos más de 200 municipios, pronto se dará cuenta de que tiene las semanas contadas para adquirir el decodificador y realizar los cambios necesarios en la antena. Y es que dentro de la campaña de información se incluye que en los días anteriores a la fecha del cese, los canales analógicos emitirán cada hora recordatorios de que es preciso adaptarse a la TDT para ver la tele. Puntos informativos y campañas en medios de comunicación acompañarán a esta medida que harán que, tal y como explicó José Antonio Quintela, director de la Oficina Nacional de la Transición a la TDT, «la preparación será plena cuando se produzca el cambio».

El 2% recurrirá al satélite

En torno al 2% de los hogares gallegos, debido a problemas orográficos o de ubicación, no podrán acceder a la señal de la TDT con el sistema ordinario, por lo que tendrán que recurrir a una antena doméstica de satélite. No se trata de zonas concretas de Galicia, sino que Ignacio Otero, subdirector xeral de Planificación de Telecomunicacións de la Xunta, explicó que puede haber hogares puntuales en una ciudad sin señal.