Los derechos audiovisuales cambian de mano

La Voz

TELEVISIÓN

29 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los derechos del fútbol en España tenían, hasta la pasada temporada, un nombre en España. Era Prisa, que comercializó durante años este deporte. Pero Mediapro, dirigida por Jaume Roures, un ex directivo de la división audiovisual de Prisa, le ha dado la vuelta a la tortilla en apenas dos años. La productora es ahora la que debe gestionar estos costosos derechos.

Prisa y Mediapro protagonizaron una enconada lucha por el dominio televisivo de este deporte. Fue lo que se conoció como «la guerra del fútbol», un litigio plagado de desacuerdos y demandas judiciales. Pero el pasado mes de junio llegaba una paz necesaria para los dos grupos. El trato garantizaba a Prisa tener partidos durante los próximos tres años y revalorizar Digital Plus, en proceso de venta desde hace varios meses. Mediapro conseguía suculentos ingresos para sufragar el elevado coste de su órdago al fútbol.

El acuerdo abría otra puerta de acercamiento entre los dos grupos, que comenzaban a hablar de la fusión de sus negocios audiovisuales, que incluían Cuatro y La Sexta. Todo parecía por el buen camino, hasta que el acuerdo se truncó. Solo había pasado un mes.

El Gobierno no se había decidido, hasta entonces, a aprobar la TDT de pago, un instrumento vital para que Mediapro pudiese tener otra manera de comercializar GolTV, su canal de fútbol. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, amagó con hacerlo en febrero, pero tuvo que rectificar. Pero el pulso lo acabó ganando la productora de Jaume Roures. El 13 de agosto se daba luz verde a esta nueva modalidad televisiva y Prisa estalló. Su consejero delegado, Juan Luis Cebrián, dijo que el comportamiento del Ejecutivo de Zapatero era «propio de una república bananera», lo tachó de «intervencionista» y de favorecer claramente a Mediapro.

Días después, Roures calificó de «pataleta» la actitud de Prisa. Hubo también reacciones políticas. El PP anunció su oposición al real decreto de la TDT de pago y ayer se pronunciaba por primera vez el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no fue ajeno a la polémica. «Es una medida que va en beneficio de todo el sector, de todo el país, el país de la nación, claro», ironizó en referencia a la reacción que ha tenido el diario del Grupo Prisa. En relación a lo mismo, recordó que el Gobierno ha hecho una serie de reformas guiadas por los mismos principios de pluralidad con otras empresas informativas, según declaraciones recogidas por Colpisa.

Al ser interrogado por el motivo de la aprobación por real decreto, Zapatero indicó que «el cauce es no perder el tiempo y hacerlo con el instrumento que dispone el Gobierno cuando quiere hacer una cosa para que no se retrase y hay una exigencia de ley. Y, evidentemente, si no se demora es porque hay urgencia», declaró.