Las cadenas facilitan a la CNMV sus ejercicios contables en el primer semestre del 2009
31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Telecinco y Antena 3 han disminuido sus beneficios en el primer semestre del año un 68,7% y un 71,6%, respectivamente, en comparación con el mismo período del 2008. Según los datos facilitados por las cadenas privadas a la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Telecinco ha registrado un beneficio neto de 62,2 millones de euros de enero a junio, meses en los que el beneficio de Antena 3 fue de solo 22,7 millones.
La cadena de Mediaset señala que redujo sus costes un 17,7% y que el resultado bruto de la explotación (Ebitda) acumulado a junio del 2009 alcanza los 98,10 millones de euros. La privada facturó 309,48 millones de euros a partir de los ingresos publicitarios brutos totales del primer semestre del 2009, de los que 304,14 millones corresponden a ingresos de publicidad en televisión, incluidos los canales de TDT.
El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, vaticinó un segundo semestre «todavía duro», si bien planteó «el inicio de una nueva y agresiva etapa» en los canales digitales e Internet y una política de austeridad para hacer frente a la crisis. «Estaremos nuevamente en condiciones de superar de forma brillante esta etapa, a la espera de que mejoren las circunstancias generales de la economía española y que se vean los efectos», señaló recientemente el directivo.
En este sentido, Telecinco desveló que destinará «una importante partida presupuestaria» para las estrategias de sus canales en TDT, La Siete y Factoría de Ficción.
Por su parte, el Grupo Antena alcanzó un nivel de ingresos netos de 365,5 millones de euros, lo que supone una reducción del 23,4% frente a la caída promedio del 29,2% en el resto de los operadores, y su resultado bruto de explotación ha sido de 45,9 millones de euros.