El verdadero problema está durante el fin de semana, donde las cosas han ido a peor. De una media de 4,31 incumplimientos al día, las televisiones han entrado en 6,04.
18 jun 2009 . Actualizado a las 11:51 h.Las televisiones violaron hasta casi siete veces (6,85) al día el horario de protección de menores, que abarca desde las 17.00 a las 20.00 horas entre semana y de 9.00 a 12.00 horas el sábado y el domingo. A pesar de que el número es alto, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) destacó que es más bajo que hace cuatro meses, cuando se alcanzó las 7,50 veces. En su informe, esta asociación destaca el empeoramiento de TVE -pasa de 3,4 a 7,78 incumplimientos diarios- y el de Cuatro, que si en diciembre estaba en 3,2 ahora alcanzó en 7,85.
Por el contrario, Antena 3 mejoró su comportamiento: de 13,14 desciende ahora a 6,14 vulneraciones diarias del Código. Y lo mismo hace La Sexta. Sus 13,78 incumplimientos diarios, en diciembre de 2008, se han transformado en 8,28 en la actualidad. También Telecinco experimenta una mejoría en la aplicación de los criterios del código de autorregulación. Estas tres últimas cadenas se mueven en los niveles altos de la tabla infractora, aunque se advierte un esfuerzo por respetar la programación en horario infantil.
Sin embargo, el verdadero problema está durante el fin de semana, donde las cosas han ido a peor. De una media de 4,31 incumplimientos al día, las televisiones han entrado en 6,04. Han empeorado Antena 3 y TVE 1, y han mejorado todas las demás. A pesar de ello, los incumplimientos de Telecinco están en 11 diarios.
Resulta evidente que las televisiones no terminan de ejercitar su sensibilidad en el horario de protección reforzada, en contra de lo prometido al firmar el acuerdo de autorregulación. Además, la estadística de las variables positivas (comportamiento social, medio ambiente, desfavorecidos) se mantiene en cifras muy modestas, con pequeños avances y pequeños retrocesos.