El actor argentino ha logrado consolidar su carrera en España gracias al papel de capitán Sierra en la serie «Unidad Central Operativa»
07 jun 2009 . Actualizado a las 02:26 h.El actor argentino Miguel Ángel Solá se labró una sólida carrera como actor de teatro, su medio favorito, y también probó el cine ( El alquimista impaciente ). Casado con la actriz española Blanca Oteyza, llegó a reunir a 1,2 millones de espectadores solo en España con la obra El diario de Adán y Eva , de Mark Twain. Iba a proseguir una gira internacional cuando tuvo un accidente en el mar que casi lo deja paralítico en el 2006. Un año más tarde ya estaba recuperado para afrontar el papel de capitán Sierra en Desaparecida . De su papel en aquel título se ha armado para la Primera Unidad Central Operativa , serie de la misma productora (Ganga) que trata del papel de esta unidad de élite de la Guardia Civil, UCO, cuya modernidad defiende el actor. -¿Qué le ha movido a implicarse en este proyecto? -Me encanta el personaje, y es bueno que me conozca gente a la que no tengo acceso porque yo me considero un actor de teatro. El salto a la televisión me permite entrar en las casas con otro tipo de confianza. Esta es una serie que vale la pena, y el clima de trabajo también es bueno. -¿En qué situación ha quedado el teatro en su carrera después del fuerte éxito de «El diario de Adán y Eva»? -Teníamos todos los contratos firmados para giras internacionales cuando tuve el accidente y ya no pude seguir trabajando. Mi situación ahora es que hemos encontrado una obra que hemos adaptado para ver si yo puedo volver al escenario. Es un título bellísimo, Por el placer de volver a verla , donde hago del hijo de mi mujer, porque trata de un escritor que evoca a su madre. Será teatro para todos. -«Unidad Central Operativa» sigue el rastro del éxito de «Desaparecida». -Sí. La posibilidad de este personaje de entrar en las casas y tener empatía con la gente se labró en Desaparecida . Ahora hemos hecho un trabajo brillante porque Unidad Central Operativa es una serie muy española, no es copia de nada. Además, entramos en el mundo de la UCO y en el de las relaciones entre los personajes de esta unidad, de encuentros y desencuentros en el trabajo. Es interesante para la gente ver cómo de desarrolla el trabajo cotidiano en un grupo de élite que muy pocos conocen, pero que tiene rango de un FBI. -Usted se reconoce por encima de todo un hombre de teatro. -Sí. El teatro es el único lugar donde existe la verdad, donde no puedes esconder ninguna mediocridad. En el cine o en el televisión se corta, se pega. La medida del actor está en el escenario, en el teatro. Allí veo si un profesional me conmueve o no. -¿Qué le parece la ficción que se hace en España? -A mí gusta. La televisión española es muy buena en la realización, pero me gustaría que hablara más de las cosas que nos pasan, porque creo que se exagera mucho con el humor, con la broma y el chiste al otro, no con el otro.