La crisis económica y la política son algunos de los argumentos utilizados por las cadenas para revitalizar un género criticado, pero apoyado por la audiencia
26 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Cuatro de las seis cadenas generalistas de España cuentan con programas de telerrealidad entre sus contenidos. Telecinco es la que más explota este criticado género, pero seguido por la audiencia. De hecho, dos clásicos como Gran Hermano y Supervivientes siguen siendo programas muy rentables, a los que ahora se le sumará una nueva edición de Operación Triunfo.
También Antena 3 apuesta por este tipo de formatos, con espacios como Esta casa era una ruina, Cuestión de peso y El secreto, que se estrenará esta semana. Las cadenas más jóvenes no han renunciado tampoco a este tipo de programas. Cuatro tiende a la llamada telerrealidad musical con concursos como Fama ¡A bailar¡ o el ya desaparecido Factor X. En La Sexta se han intentado proyectos que no han tenido buenos resultados, en una cadena que apuesta fundamentalmente por el deporte.
Pero el objetivo final de lograr captar al público lleva a una permanente renovación de los contenidos en este tipo de programas. La crisis económica y la política son algunas de las nuevas tendencias.
Fox acaba de encargar a Mike Darnell, especialista en realitys, Alguien tiene que irse. Se trata de un programa en el que los concursantes, empleados de compañías reales, lucharán por evitar la nominación y expulsión más importante de su vida, la de su propio trabajo.
Cada capítulo contará con una empresa de hasta 20 trabajadores con problemas económicos. Cada semana su dueño o jefe se reunirá con sus empleados y les dará la noticia de que uno de ellos debe ser despedido. Los trabajadores, ya convertidos en participantes del programa, serán los encargados de decidir quién será el damnificado y contarán con toda la información disponible de sueldos y productividad. Este ERE televisado tiene algún truco: el jefe no podrá ser despedido. Es intocable.
En Alemania, la cadena ZDF está a punto de estrenar Puedo ser canciller. El experimento consiste en que cuarenta candidatos, de entre 18 y 35 años de edad, elegidos entre una terna de 2.500, explican sus ideas para mejorar el país. Son gente comprometida tanto política como socialmente, según explica la cadena de televisión, y muchos de ellos aportan ideas políticas concretas, como por ejemplo fijar unos ingresos que sean permanentes e incondicionales, establecer una democracia más directa o crear un consejo juvenil para Alemania.
También en este país la RTL ha decidido poner en marcha Mission Hollywood. Aquí doce concursantes luchan por la posibilidad de tener una oportunidad en la meca del cine. Para ello, deberán recrear escenas de famosas películas y demostrar sus dotes para la interpretación y el baile, asesorados por especialistas. El primer programa se estrena el próximo mes de junio.