Montajes para ganar audiencia

TELEVISIÓN

El vídeo sobre una supuesta vejación a una becaria abre un debate sobre los límites para conseguir espectadores y la necesidad de contrastar la información.

04 feb 2009 . Actualizado a las 14:46 h.

El intermedio

logró en la noche del lunes su récord. Congregó a 1,5 millones de espectadores, 400.000 mil más que hace una semana. Esta espectacular diferencia viene de la mano de un polémico vídeo, cuyo contenido ha abierto un debate sobre los límites para conseguir la audiencia y la necesidad de contrastar la información.

Todo comenzó el pasado día 31 cuando Intereconomía TV emitió en su programa Más se perdió en Cuba imágenes en las que se veía como el presentador de El intermedio vejaba a una supuesta becaria con graves insultos y descalificaciones.

La polémica llegó a la Red y alcanzó una notoria repercusión mediática. El objetivo estaba conseguido y La Sexta lo aprovechó. Las explicaciones por lo sucedido se conocerían en el programa y así sucedió. El Gran Wyoming esperó hasta el último minuto para desvelar que todo se trataba de un montaje para ridiculizar a Intereconomía TV, cadena con la que mantiene una encendida polémica.

Críticas

A la Asociación de la Prensa de Madrid no le ha gustado esta broma. Su presidente, Fernando González Urbaneja, considera que emplear «la trampa y el engaño» en casos como este supone un «desprestigio» para la profesión periodística. Urbaneja reconoció que llegó a interesarse por el asunto por si esta organismo tenía que defender los intereses de la supuesta becaria.

La otra cara de la moneda tampoco se puede obviar. Intereconomía TV dio por bueno el contenido de un vídeo que les llegó a través de un correo electrónico. El presentador del programa, Xavier Horcajo, afirma que confirmaron que había sido grabado en La Sexta y no tenía cortes, pero reconoce que no llamaron a la cadena para conocer la versión del presentador.

Un hecho frecuente

La utilización de montajes para ganar audiencia comienza a ser un hecho frecuente en la televisión actual. La Sexta es, sin duda, la que más utiliza este cuestionado método, que ha explotado sobre todo Jordi Évole, el Follonero , especialista en la fabricación de «noticias falsas» de gran trascendencia mediática.

El caso con más repercusión tuvo lugar en las pasadas Navidades. Acababa de tocar el segundo premio y Jordi Évole envió a una de las administraciones ganadoras a una actriz que se hizo pasar por una mujer que había metido en la lavadora un décimo del número agraciado.

Otro de los engaños fue a través de la Red, en donde se extendió el rumor de que Iván, el ganador de Gran Hermano 10, era un infiltrado de Salvados , el programa de Jordi Évole. También Xosé Ramón Gayoso bromeó con su audiencia en enero y anunció que dejaba

Luar.