Respetan la orden de un juzgado de no difundir planos del suceso grabados por Emergencias Madrid
22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Las principales televisiones españolas no han emitido imágenes escabrosas sobre el accidente de Barajas. A diferencia del atentado del 11 de marzo, ni un solo plano ha recogido escenas explícitas en donde apareciesen algunas de las víctimas en este siniestro.
Una orden judicial tiene mucho que ver en este hecho. El titular del Juzgado número 11 de Madrid prohibió difundir a los medios las instantáneas del suceso captadas por los servicios de emergencias. Y las cadenas han respetado esta decisión. Televisión Española y Telecinco han sido las únicas que han reproducido imágenes grabadas por aficionados, tomadas instantes después del accidente, en las que se mostraron trozos del avión, pero sin cadáveres ni heridos. En la pública señalaron que no las pasarían aunque las tuvieran y en Antena 3 no se lo han planteado, «sencillamente porque no las hay», explicaba una portavoz, ya que el acceso a la zona de la catástrofe estaba cerrado a los medios y las pocas que existen eran de los heridos. En Cuatro, Telecinco y la La Sexta acatan la decisión judicial.
Los últimos dos días han supuesto una revolución en las parrillas de las principales generalistas. La Primera dedicó ayer cerca de siete horas de su programación a dar cobertura a este suceso y hoy anuncia que extenderá su informativo matinal, desde las 7.00 a las 11.00 horas y ofrecerá avances a lo largo de todo el día. También Comando actualidad, por la noche, se centrará en este asunto. La pública se convirtió el miércoles en la cadena elegida por los espectadores para informarse sobre el accidente.
Por su parte, Antena 3 programa un especial informativo conducido por Susana Griso entre las 10.00 y las 12.00 horas, semejante al emitido ayer. Telecinco también se volcó con la catástrofe y destinó toda su franja matinal, entre las 7.00 y las 15.00 horas, al accidente y hoy realizará conexiones puntuales pero sin modificar su parrilla, al igual que Cuatro, La Sexta y TVG, que emitió varios especiales en los dos últimos días.