Multa de 15.000 euros para Brigitte Bardot por incitar el odio contra los musulmanes

Efe

GENTE

Se la acusa de hablar mal de los musulmanes en un correo enviado a Sarkozy en 2006.

15 abr 2008 . Actualizado a las 20:22 h.

La ex actriz francesa Brigitte Bardot ha sido acusada de incitar odio contra los musulmanes en unas declaraciones realizadas en el 2006. La acusación pidió hoy una condena de dos meses de cárcel sin cumplimiento y una multa de 15.000 euros.

La antigua artista y actual activista de los derechos de los animales criticó duramente a los musulmanes en un correo que envió en diciembre de 2006 al entonces ministro francés del Interior y actual presidente, Nicolas Sarkozy, en el que se quejaba del trato que éstos daban a los animales durante los sacrificios de la llamada fiesta de Aid El Kebir.

«Estamos hartos de ser manejados por esa población que destruye nuestro país imponiendo sus actos», aseguraba la actriz. Diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos decidieron llevarla ante los tribunales, al considerar que esas afirmaciones constituían un delito de «provocación a la discriminación y al odio racial».

Ausente del Tribunal Correccional de París durante la vista por problemas de movilidad, Bardot, de 73 años, envió un escrito en el que se mostró dispuesta a proseguir su lucha a favor del fin de los sacrificios de animales sin anestesia previa.

«Estoy fatigada y agotada», aseguró la actriz, mientras que su abogado, François-Xavier Kelidjian, pidió la absolución porque «no hay racismo ni xenofobia» en las palabras de Bardot, sino «la expresión de su combate» en favor de los animales.

Esta opinión no convenció a la Fiscalía ni a los letrados de las diferentes partes civiles, que pidieron fuertes penas para la ex actriz, quien, recordaron, ya ha sido condenada por motivos similares en cuatro ocasiones anteriores desde 1997.

La última de ellas data de 2004, cuando fue condenada a 5.000 euros de multa por incitar al odio racial en su libro Un grito en el silencio, en el que criticaba la «islamización de Francia» y el mestizaje de las razas que están acabando con la labor de los antepasados «que dieron la vida para expulsar a los invasores».