Esta noche se deberá emitir el segundo capítulo.
17 mar 2008 . Actualizado a las 22:39 h.La familia del alcalde del núcleo pirenaico de Fago (Huesca) Miguel Grima, asesinado en enero del año pasado de un disparo en el pecho, volverá a reclamar en los próximos días que se suspenda la emisión en TVE de la serie sobre el crimen del edil.
Así lo confirmó a Efe el representante legal de los familiares del edil, el abogado zaragozano Enrique Trebolle, tras ser informado de la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 2 de Jaca de rechazar la petición de suspensión cautelar de la emisión de nuevos episodios.
En su resolución, el instructor del caso, Ángel Manuel del Pedro Tomás, afirma que la negativa a suspender cautelarmente no afecta a la potencial eficacia del recurso interpuesto contra el auto judicial del pasado día 10 que descartaba instar la prohibición de emisión de la serie hasta la celebración de juicio.
El letrado, que lamentó la emisión del segundo capítulo de la serie, previsto para esta noche, manifestó su intención de recurrir ante la Audiencia de Huesca el referido auto al entender que con la solicitud de suspensión no se pretende afectar al derecho de libertad de expresión sino garantizar la «pureza» del proceso penal.
Advirtió, además, que una negativa de los tribunales a prohibir temporalmente la emisión sobre el crimen de Fago supondría la creación de un «peligroso precedente» que permitiría la producción de más series con apariencia de ficción en los que se recrearían hechos reales en fase de instrucción.
Otras fuentes jurídicas consultadas por Efe expresaron, asimismo, su rechazo a la emisión de la miniserie al entender que supone una «injerencia» en el proceso judicial abierto, y mostraron su asombro ante la ausencia de «opiniones» al respecto por parte de catedráticos de Derecho Constitucional y de otros expertos jurídicos.