Mayor concienciación tras el endurecimiento de las sanciones

La Voz

GALICIA

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

Es el año con menos muertos en accidentes de tráfico. La cifra de víctimas ha descendido de forma continuada en Galicia.

¿Cuáles son las razones del descenso de la cifra de muertos?

No hay una sola razón. Lo que sí está claro es que ha habido un cambio de hábitos de los conductores. Y eso ha llegado con el carné por puntos y el endurecimiento de las penas por delitos de alcoholemia y velocidad. Al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que en los últimos años se han mejorado las carreteras y ha aumentado el número de vías desdobladas, lo que reduce el número de choques frontales, que son los que tienen consecuencias más graves.

¿Se conduce a menos velocidad?

Las estadísticas de la DGT indican que se ha reducido la velocidad media a la que se circula por las carreteras españolas. Y eso tiene mucho que ver con el aumento de los radares, fundamentalmente en autovías y autopistas.

¿Cuáles son los peores problemas del tráfico en Galicia?

Los atropellos y el alcohol. En el primer caso la solución parece estar al alcance de la mano con un aumento de la concienciación y con la utilización de prendas reflectantes. Las cifras de atropellos en carretera se han reducido en los últimos años. Pero el problema del alcohol no se ha reducido. Cada fin de semana, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia descubren a cerca de 300 conductores con alcoholemias positivas. Y el riesgo que se corre con un borracho en la carretera es muy elevado.

¿Se puede reducir más la cifra de víctimas?

Es difícil, pero los expertos creen que sí se puede. Hay que atacar los problemas conocidos y tratar de apartar de la carretera a los considerados conductores de riesgo.