La presión de la Guardia Civil de Tráfico es intensa en las últimas horas
01 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La presión policial para tratar de erradicar las prácticas irregulares en el transporte de mercancías va en aumento. Los agentes de los equipos de transportes de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, presentes en las cuatro provincias, están en permanente contacto para intentar localizar camiones que circulan por las carreteras de la comunidad con los tacógrafos manipulados. Hasta el momento, las patrullas gallegas ya han localizado este año ochenta camiones cuyos conductores fueron interceptados circulando con los tacógrafos manipulados.
Las denuncias de los agentes fueron tramitadas ante el departamento de Mobilidade de la Xunta, que tiene las competencias sobre transportes en Galicia. Las multas por este tipo de irregularidades son importantes, ya que van de 4.600 a 6.000 euros, en función de la gravedad de la manipulación detectada. Además, en el caso de que se produzca una reincidencia, la sanción puede llegar a elevarse hasta los 18.000 euros.
Cuando se descubre una infracción de este tipo, el camión interceptado queda inmediatamente inmovilizado hasta que un taller especializado proceda a anular la manipulación e instala un nuevo tacógrafo, ya que en muchos casos la Guardia Civil de Tráfico confisca el dispositivo trucado. Si el camionero decide repararlo para seguir camino lo antes posible, los propios agentes custodian el camión hasta el lugar de reparación, del que solo podrá salir cuando el responsable del establecimiento certifique que las reparaciones se han realizado, que se ha instalado un nuevo tacógrafo en el vehículo y que el servicio ha sido pagado por el infractor.
El camión debe ser llevado a un servicio de taller que se encuentre en un radio no superior a treinta kilómetros desde el lugar en el que fue detectada la infracción. La distancia puede ser mayor en el caso de que el taller se encuentre en la misma dirección que llevaba el camión antes de ser interceptado.
Agentes especializados
La Guardia Civil de Tráfico cuenta en Galicia con 35 agentes adscritos a los equipos de transportes, presentes en las cuatro provincias. Su trabajo requiere una especialización máxima, ya que la normativa de transportes es muy variada y en constante actualización. Además, las inspecciones de los vehículos pesados son intensas y necesitan de varias horas de trabajo con un solo camión. Incluso es necesaria una actualización constante de los guardias respecto a los avances en los métodos utilizados para la manipulación de sistemas de control del camión como, en este caso, los tacógrafos. Para eso es fundamental, como explica un agente, estar en permanente contacto con unidades de otras provincias españolas, ya que los camiones objeto de vigilancia suelen realizar rutas de largo recorrido.
Los propios transportistas destacan esa labor de vigilancia. Fegatramer, la federación mayoritaria en el sector, mantiene que «no se puede permitir que estos hechos se sigan produciendo».