El gasero averiado aguanta el temporal con remolcadores e intentará volver hoy a Ferrol

Xosé Vázquez Gago
Xosé v. Gago FERROL / LA VOZ

GALICIA

El buque está descargado y no se teme por su integridad estructural.

23 nov 2011 . Actualizado a las 12:49 h.

El gasero noruego Arctic Princess, que el lunes quedó a la deriva tras fallar sus motores a diez millas de la costa de A Coruña, intentará hoy regresar a Ferrol para ser reparado. La operación no pudo realizarse hasta ahora a causa de las malas condiciones meteorológicas, que se espera que mejoren hoy.

El buque de 288 metros de eslora ha pasado el temporal en alta mar con una escolta de dos remolcadores, como mínimo, en todo momento. Está descargado y no se teme por su integridad estructural. Su tripulación continúa a bordo.

Su capitán rechazó hacerlo fondear en la ría de Ares por considerar que la fuerza del viento podría hacer garrear (arrastrar) las anclas y dejarlo a la deriva muy cerca de la costa.

Prefirió, por el contrario, conducirlo a alta mar, a más de 12 millas de tierra. Ayer continuó en una franja de entre 12 y 24 millas de la costa, fuera de las aguas territoriales españolas.

Durante la tarde se realizaron pruebas con la maquinaria, que el lunes no lograba poner el barco a más de 2,5 nudos. El chequeo fue solicitado por el capitán, que quiere estar seguro de que los motores pueden funcionar a un régimen superior y responder sin riesgos durante la maniobra de entrada en la ría.

El buque sufrió la avería tras abandonar el astillero de Navantia Ferrol, en el que había sido sometido a un importante carenado (revestimiento). Fuentes de la compañía pública explicaron que el gasero ya no estaba bajo su responsabilidad cuando comenzó a tener problemas.

También desde la empresa noruega de transporte naval Höegh LNG, propietaria de la nave, subrayaron que vincular el percance a las tareas realizadas en Navantia Ferrol sería «una pura especulación». Höegh LNG está especializada en el transporte de gas natural licuado.

El «Arctic Princess» fue fabricado en los astilleros Mitsubishi Heavy Industries y entregado en el 2006. Tiene 288 metros de eslora y 49 de manga. Su capacidad de carga es de 147.208 metros cúbicos y pesa 121.597 toneladas brutas.