1. ¿Por qué se ha llegado a esta situación económica y fiscal?
2. ¿Creen que cuadrarán así las cuentas de los consistorios?
3. ¿Es justa una iniciativa de estas características en un contexto de grave crisis económica, con las familias ahogadas y un nivel de desempleo en máximos históricos?
Santiago Amor, alcalde de Ames (PP): «Tomamos estas medidas para garantizar los servicios»
1.- Han caído las transferencias por la crisis y además nosotros heredamos un Concello en quiebra.
2.- No del todo. Nos ayudará a mantener servicios, pero vamos a hacer un plan de saneamiento dadas las dificultades. En el caso de los comedores escolares nosotros teníamos un déficit de un millón de euros anual.
3.- Nosotros podemos dejar de prestar los servicios porque algunos no son de nuestra competencia. ¿Qué sería más injusto? Tomamos decisiones responsables para garantizarlos. Sí soy partidario de la progresividad fiscal y de proteger a las rentas más bajas.
Paula Fernández, alcaldesa de Silleda (PSdeG): «Hay instalaciones que se usan que no pueden ser gratis»
1.- Porque las ordenanzas fiscales llevaban muchos años sin actualizarse. A esto se suma el incumplimiento sistemático del Pacto Local. Estamos asumiendo gastos que no nos corresponden.
2.- Ayuda a paliar la situación. Nosotros hemos creado tasas sobre servicios que eran gratuitos, como el uso de instalaciones deportivas o culturales.
3.- Si los ciudadanos quieren disfrutar de servicios tienen que pagarlos. Cosa distinta es aplicar una subida de impuestos a todos, como en el IBI, lo que es más difícil de explicar en un contexto de crisis.
Martiño Noriega, alcalde de Teo (BNG): «Nalgúns servizos os tributos só cubren o 30 % do custe»
1.- Por un financiamento historicamente deficiente dos concellos, que nunca tivo en conta o envellecemento nin a dispersión.
2.- As contas non cadrarán mentres a Xunta e o Goberno sigan a afogar aos concellos e traspasarlle os seus problemas. Nós si poderemos pelexar por manter os servizos.
3.- O que non é xusto é que dalgúns servizos os impostos cubran só o 30 % do custe. Ese déficit hai que cubrilo logo con fondos públicos doutras partidas máis necesarias, como as educativas, sociais e culturais. Si son partidario dun modelo fiscal progresivo onde paguen máis os que máis teñen.
Alfonso Fuente, alcalde de Barreiros (PP): «Llevábamos 22 años sin tocar las tasas y los impuestos»
1.- Porque merman las transferencias del Estado, las de la Diputación se retrasan y los concellos asumimos competencias que no debíamos.
2.- Hemos subido tasas e impuestos para recaudar 400.000 euros más al año. Lo hacemos para garantizar los servicios, pero aun así, vamos a pasar muchos apuros.
3.- Lo hemos hecho por un ejercicio de responsabilidad. Subir tasas no es popular, pero peor sería perder servicios. Un ejemplo: nosotros tenemos una guardería municipal y retirarla ahora sería realmente dramático para el municipio.