La Federación de Municipios lo vincula al incumplimiento del Pacto Local

La Voz

GALICIA

31 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente en funciones de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) entiende que la subida masiva de tasas e impuestos tiene varias lecturas: una relacionada con la necesidad de actualizar ordenanzas desfasadas en un contexto de caída de ingresos por la crisis, pero otra, de mayor relevancia, vinculada al incumplimiento sistemático del Pacto Local. «Lo venimos diciendo desde hace tiempo y no es una cuestión de electoralismo: los ayuntamientos asumimos servicios que no son de nuestra competencia sin la debida contraprestación financiera; eso se firmó con la Xunta y eso se está incumpliendo: podríamos poner decenas de ejemplos», sostiene Carlos Fernández.

Escenario del 2012

En este escenario de crisis, la Administración local ha incrementado en 2,3 millones de euros el Fondo de Cooperación Local -que mide la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma-, que se eleva hasta los 115,3 millones de euros. La Federación Galega ha insistido en que esta subida no cubre las expectativas ni las demandas unánimes del municipalismo gallego.

«Nosotros entendemos que es una situación difícil, muy condicionada por la falta de ingresos, pero incluso así la grave coyuntura financiera que atraviesan muchas corporaciones podría verse aliviada con un cambio de criterio. Que se reduzcan las partidas finalistas, condicionadas, y que aumenten las discrecionales, de forma que los ayuntamientos atiendan sus prioridades de gasto. No debemos olvidar que cada concello es un mundo distinto», precisa Carlos Fernández. Cada año, los municipios gallegos se reparten 400 millones de euros que se destinan a programas concretos, en ayudas finalistas, según los datos que maneja la Administración autonómica.