«La ola de austeridad comenzó aquí»

La Voz

GALICIA

04 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Si Galicia fue en otras citas de inicio de curso político un mero marco contenedor en el que colocar sus mensajes dirigidos a toda España, ayer fue, junto a la crisis y el desempleo, un referente constante en el discurso del presidente del PP. Lo fue para apuntalar el compromiso con el AVE, para aplaudir la implantación del listado de medicamentos, para poner de ejemplo el resultado de su partido en las municipales, pero especialmente para reiterar, hasta en tres ocasiones, que «el buen gobierno y la ola de austeridad comenzó aquí».

Como había hecho Alberto Núñez Feijoo, Rajoy se retrotrajo hasta el nacimiento de su partido para agradecer a Fraga, en el momento de su retirada, la herencia que reconoció hará posible llegar a acceder a la Moncloa. Repasó su propio currículo político en la comunidad. Y concluyó que el modo de actuar de su formación y sus propuestas para las próximas elecciones tienen mucho que ver con sus raíces gallegas. Por eso no dudó en asegurar, e incluso recalcar, que se siente «muy orgulloso» de la gestión de su partido al frente de la Xunta, donde subrayó que la austeridad y la racionalidad son sus principales criterios. Es más, añadió que esa «ola de austeridad que arrancó en Galicia hace dos años es una ola que preserva los servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación».

Guiño a Feijoo

Pero por si habían sido pocos los gestos de reconocimiento hacia el presidente de la Xunta, Rajoy anunció también en Soutomaior que si se convierte en presidente del Gobierno alargará los plazos de devolución de fondos que las comunidades autónomas tienen que hacer al Estado por los anticipos de ingresos a cuenta, reivindicación hecha hasta la saciedad por Núñez Feijoo.

El presidente de la Xunta, que aseguró no dudar ni un solo momento de que Rajoy será presidente del Gobierno, recalcó el papel vanguardista que a su juicio está teniendo Galicia en la gestión de la crisis, con iniciativas como la propia limitación del déficit, que ahora se tramita para todo el Estado con la reforma de la Constitución; la reducción de altos cargos y reestructuración de la Administración; la adopción del catálogo de medicamentos en la sanidad pública, o incluso los resultados de la lucha contra los incendios forestales «na primavera máis seca dos últimos 50 anos».

«Rajoy é o político en activo con máis experiencia de España e non vai olvidar que naceu en Galicia», concluyó Feijoo, mezclando así argumentos y fibra en favor de su candidato.