Los farmaceúticos descartan «quiebras» de establecimientos, pero anuncian reducciones de personal

EFE

LUGO CIUDAD

La presidenta del Colegio de Lugo cree que la prescripción por principio activo afectará al empleo en el sector.

24 ago 2011 . Actualizado a las 19:27 h.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Lugo, Ana Prieto, reconoce que este sector necesita un «escenario de certidumbre», porque ha tenido que adaptarse a «dieciséis medidas de recorte» aplicadas por la Administración al sistema público de salud en los últimos diez años.

Con respecto a la implantación del sistema de prescripción por principio activo, afirma que se trata de una medida que vuelve a «impactar» en la situación económica de las oficinas de farmacia y, aunque su efecto sobre las cuentas de explotación habrá que analizarlo dentro de algunos meses, opina que tendrá incidencia sobre el empleo.

La presidenta de los farmacéuticos de Lugo calcula que este cambio no supondrá la «quiebra» de ninguna oficina, al menos en Galicia, porque «no hay retrasos en los pagos» por parte de la Administración autonómica, pero «probablemente» supondrá una reducción de personal en los establecimientos.

En Galicia, precisó, hay 1.339 oficinas, que dan trabajo a más de 3.000 farmacéuticos -en España son 21.000, que generan 81.000 puestos de trabajo-, pero con los últimos recortes aplicados en el gasto sanitario, fundamentalmente en la compra de medicamentos, «algunas farmacias han comenzado a prescindir del personal que no era fijo».

En todo caso, también quiso precisar que los colegios farmacéuticos de Galicia siempre expresaron su «mejor voluntad» en cuanto a la aplicación de medidas de ahorro que sirvan para garantizar el mantenimiento del sistema sanitario público y recordó que la prescripción por principio activo «no es nada nuevo».

De hecho, matizó que en las «facultades de Medicina y Farmacia enseñan a sus alumnos a trabajar con principios activos y excipientes», no con marcas comerciales.

Además, con la legislación en vigor, precisó Ana Prieto, cuando los facultativos prescriben por principio activo, «la propia Administración obliga y faculta a los farmacéuticos a elegir el medicamento con mejor precio» para el sistema público de salud.

La diferencia, precisó, radica en que a partir de ahora «la prescripción por principio activo se generaliza a todo tipo de medicamentos».

Por ello, también pidió que el Consejo Interterritorial mantenga «el sistema de compensación» para las farmacias que se encuentran en «núcleos de población aislados» o en zonas «socialmente deprimidas».