Todavía faltan unos veinte días cruciales para el desarrollo de la uva, pero desde el consello regulador de la denominación de origen Ribeiro su técnico, Pablo Vilar, cree que no se equivoca cuando aventura que «tras a maduración lenta e constante que tivemos, imos ter unha uva dunha calidade especial».
Añade el técnico que la situación sanitaria es «inmellorable» y que hay una carga en las cepas que hace presagiar que al final de la cosecha serán entre un 10 y un 15 % más que el año pasado, cifrando entre «15 ou 16 millóns» los kilos de uva que se recogerán. Se volverá de esta forma a las cifras de cosechas de hace varios años atrás.
Sobre la vendimia, Vilar considera que se situará «entre a segunda e a terceira semana de setembro, o que non sabemos é se será o 5 ou o 12». Pero matiza que se refiere al grueso de la recogida, porque no descarta que «haxa algunha parcela, algún tema moi puntual, de recollida xa a primeiros de mes, ou incluso a finais de agosto; aínda que o groso da vendima será máis tarde». Eso sí, dice que la uva está más madura que en años anteriores, por lo que «probablemente será unha vendima máis intensa nesas datas de mediados de mes, cando se produza a maior parte da entrada da uva».
La lluvia, el toque final
A las viñas les falta a estas altura un poco de agua, por lo que las lluvias previstas para este fin de semana son una buena noticia para los viticultores de O Ribeiro. «Esta auga pode vir moi ben para rematar a maduración da uva», sostiene el técnico del consello regulador.
Un 15 % más
Uva recogida
En el 2010 recogieron 13.600.000 kilos; este año se esperan más
2.767 ha
Superficie
En O Ribeiro hay plantadas 70.000 viñas en 2.767 hectáreas