Arde el «bus de la solidaridad»

n. otero, c. devesa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Un vehículo que promocionaba una nueva campaña de la Xunta se incendió en la explanada de Riazor, en A Coruña

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un espectacular incendio sorprendió ayer a los cientos de bañistas que acudían en masa al arenal de Riazor. Las llamas devoraban el autobús de Galicia Solidaria ante la mirada atónita de aquellos que se encontraban en las inmediaciones del lugar.

Todo comenzó a las cinco de la tarde, hora punta en los arenales coruñeses. El autobús se encontraba situado desde el lunes en el aparcamiento junto al pabellón del Palacio de Deportes de Riazor. A esa hora, pasaba por allí una grúa de tráfico de la Policía Local que observó cómo comenzaban las llamas en la parte trasera del vehículo y dio el aviso a las autoridades.

Hasta allí se desplazaron dos dotaciones de bomberos para sofocar el fuego y una ambulancia de Protección Civil. Por suerte, no se necesitó ayuda sanitaria ya que los monitores de la iniciativa se encontraban en las inmediaciones y, gracias a eso, no hubo que lamentar heridos.

Las llamas comenzaron en la parte trasera de la caja, donde se encuentran diversos dispositivos, como los generadores -los principales sospechosos para los bomberos- o el aire acondicionado, que mostraba su esqueleto metálico cuando se sofocó el fuego. También, diversos testigos del suceso aseguraron haber oído diversas explosiones pequeñas.

El incidente fue leve pero impactante y levantó una gran expectación entre los bañistas y transeúntes del paseo marítimo que, desde la distancia, observaban cómo parte del autobús se reducía a cenizas. También, aquellos que se encontraban en otros puntos de la ciudad pudieron observar la columna de humo que ensuciaba el cielo despejado de ayer.

El autobús estaba de visita en la ciudad hasta el próximo sábado. Con él, la Xunta, a través de la Consellería de Traballo e Benestar, promociona el voluntariado en toda Galicia. Desde la consellería informaron de que el itinerario previsto no se verá afectado por el acontecimiento, ya que en estos días se procederá a la reparación del vehículo.

El «bus solidario» es una iniciativa de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado de la Xunta. El objetivo es poner en contacto a personas que quieran ser voluntarias con entidades que se dedican a esta labor. La oferta es muy amplia, desde fundaciones locales como Juan Salvador, hasta instituciones nacionales como la Cruz Roja o Cáritas pasando por varias oenegés y diversas asociaciones de ayuda a discapacitados, tanto físicos como psíquicos.