Un seísmo con epicentro en Triacastela se sintió en varios municipios lucenses

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

GALICIA

El terremoto, de magnitud 3,2 en la escala de Richter, se produjo a las 13.37 horas.

30 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un terremoto, cuyo epicentro tuvo su origen en la falla de la localidad lucense de Triacastela, se sintió, cerca del mediodía de ayer, en varias localidades de la provincia de Lugo. El seísmo, de magnitud 3,2 en la escala de Richter, se produjo a las 13.37 horas.

Solo algunos vecinos del lugar donde se localizó el epicentro manifestaron que habían notado la sacudida, pero la mayoría dijeron que no sintieron nada. A esa hora, uno de los puntos más concurridos era el albergue de peregrinos situado en la parte alta de la localidad. Sin embargo, casi nadie de los que estaban en ese momento en el lugar manifestaron haberse enterado del movimiento.

Los puntos en los que más se notó el temblor fueron los ayuntamientos limítrofes de Sarria, Baralla y Samos, en su mayor parte zonas de montaña de escasa densidad de población y con casas de escasa altura, por lo que el movimiento pasó casi desapercibido.

En el momento del temblor se estaba celebrando un pleno ordinario en Sarria al que asistían alrededor de medio centenar de personas y nadie manifestó nada en ese momento. Al final, uno de los ediles, Manuel Valiña, del PP, preguntaba a los asistentes si habían notado el temblor y todos le dijeron que no.

El movimiento sísmico llegó acompañado de diez réplicas, que se produjeron entre las 13.22 del mediodía, cuando tuvo lugar la mayor de ellas, de magnitud 3, a las 16.48 horas.

Hubo otras cuatro réplicas de magnitud 2 y las restantes fueron muy inferiores.

Este seísmo no fue el único que se sintió en la jornada de ayer en Galicia. En la costa lucense más próxima a Asturias también se registró un pequeño temblor que tuvo su epicentro en la localidad de Vegadeo, en el occidente asturiano.

El movimiento sísmico, de magnitud 3,1 en la escala de Richter, se produjo pasadas las once y media de la mañana. No hubo que lamentar daños personales ni materiales en ninguno de los terremotos registrados.