Una aspirante denunció que otra custodió varios días los expedientes
20 jul 2011 . Actualizado a las 10:27 h.El valedor do Pobo, Benigno López, pidió ayer al Concello de Vigo que «aclare presuntas irregularidades» en un proceso selectivo de promoción interna para cubrir puestos de administrativos de la Administración viguesa. En concreto, el Valedor insta al alcalde vigués a que «facilite información, no ámbito das súas competencias, sobre as comprobacións realizadas en relación á posible participación no proceso de custodia dos exames dunha das aspirantes aos 14 postos de administrativo».
Este hecho fue dado a conocer por La Voz el pasado viernes y se basaba en la alegación formulada por una aspirante. Esta persona, disconforme con la nota obtenida en la segunda prueba, solicitó a la secretaria del tribunal de este proceso selectivo poder acceder a los exámenes. No hubo problema alguno, pero su sorpresa fue comprobar que la persona que estaba al cargo del expediente también era otra de las aspirantes a uno de los puestos.
De acuerdo con su escrito, custodió las pruebas durante una semana, por lo que solicitó formalmente la anulación de la oposición. Esta opción fue rechazada por el tribunal, pero pese a ello el concejal Carlos Font ordenó la apertura de una investigación. El valedor pidió ayer al gobierno local «coñecer cales foron as resolucións adoptadas polo tribunal responsable ante a reclamación dalgún opositor». Pide al Concello que le remita cualquier dato relevante sobre la oposición para hacer la investigación que ha iniciado de oficio y, por tanto, sin recibir denuncia previa alguna.
Por lo que se refiere a la alegación de la opositora, esta persona calificó de «feito grave» que otra aspirante tuviera a su cargo los exámenes de una oposición en la que era parte directamente interesada. Y no solo eso, ya que además la acompañó durante dos horas mientras ella revisaba los exámenes con la misión de vigilar el expediente. Hasta ahora el gobierno local ha echado balones fuera centrándose en el desarrollo de las pruebas, algo que la alegante no ha cuestionado. Pero el Valedor entra indica en su escrito que la investigación debe referirse a si alguno de los opositores «participou no proceso antes ou despois da celebración das oposicións», que tuvieron lugar hace varias semanas.