Estaba con otros dos amigos en una caseta abandonada de A Estrada
14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Un adolescente de 15 años de A Estrada permanece ingresado en estado grave en la uci del Hospital Clínico de Santiago por las lesiones sufridas cuando jugaba con otros amigos con una cuerda. Los hechos se produjeron a las 12.30 horas en una caseta abandonada, a la que acudieron tres menores. Está ubicada en una zona boscosa próxima a los pabellones de la Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada. Los chavales parece ser que acordaron columpiarse con una cuerda colgada del techo y, en un momento dado, uno de ellos decidió pasársela por el cuello. Algo falló en este «juego peligroso», ya que uno de los jóvenes decidió llamar de inmediato al centro donde cursan estudios todos ellos para alertar del estado de su amigo, pues creía que podía haber muerto asfixiado.
Desde el centro educativo se daba de inmediato la voz de alarma. Al lugar de los hechos se desplazó con rapidez una ambulancia del 061, así como el helicóptero del 112, Protección Civil y Guardia Civil. Tras ser atendido en la propia caseta, dada la gravedad de su estado fue trasladado por el O61 al Hospital Clínico de Santiago, donde se le esperaba en la unidad de críticos, en urgencias. A las dos de la tarde permanecía en coma en la uci del complejo hospitalario, pero su estado mejoró a lo largo de la tarde, según se constató tras unas pruebas en torno a las siete.
Investigación
La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer por qué no estaban en clase los tres jóvenes y qué habían hecho hasta el momento del suceso. A pesar del mutismo oficial por tratarse de menores, sí se ha confirmado que dos acudieron al centro educativo a las primeras clases, pero que se marcharon aprovechando el primer recreo, a las 10.30 horas. El otro lo hizo tras el recreo de las 12.25 horas. El testimonio de los dos compañeros en el juego será clave para refrendar lo que parece un desgraciado accidente.
La noticia de lo ocurrido conmocionó a la localidad estradense, ya que pocos minutos después estaba en boca de muchos vecinos. El recién estrenado alcalde de A Estrada, José López, se remitió a la investigación abierta por las fuerzas de seguridad y confiaba en la recuperación del joven. Por su parte, un portavoz de la asociación de padres de alumnos del centro educativo al que acuden los tres chavales mostró su sorpresa, asegurando que no constaban quejas de ningún tipo y las familias están contentas con su funcionamiento, así como del control sobre los alumnos. Aunque también reconocía que siempre puede haber algún estudiante que decida no ir a clases o marcharse sin avisar a los profesores.