Hacienda insta a Galicia a cumplir el déficit sin los 243 millones que pide

Serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

También Cataluña presiona al ministerio para que le transfiera 1.500 millones.

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Solo una carambola política, en los contactos del Gobierno de Zapatero con CiU para asegurarse el apoyo del nacionalismo catalán en este tramo final de la legislatura, puede flexibilizar el criterio de Hacienda de no liquidar hasta el 2013 los 243 millones del Fondo de Cooperación que la Xunta ha presupuestado para este año y que parece improbable que llegue a cobrar. Como Galicia y otras comunidades, también Cataluña presiona al ministerio para que le transfiera 1.500 millones que le corresponden por el Fondo de Competitividad, el que prima a las regiones ricas. Si el Ejecutivo socialista transige con esa demanda, la Xunta verá reforzados sus argumentos para cobrar los 243 millones que el departamento de Elena Salgado le niega.

Hacienda desactivó ayer la última vuelta de tuerca del Gobierno de Feijoo para reclamar el pago del Fondo de Cooperación, y esgrimió que la Xunta está obligada a cumplir con el déficit contable aunque no perciba esos 243 millones de euros. En un intento de mantener vivo ese frente, Facenda ha supeditado a la transferencia de esa partida la garantía de que Galicia podrá seguir cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, fijada para este año en el 1,3%. La consellería arropó su demanda en el hecho de que solo Galicia y Madrid han cumplido el déficit en los dos últimos años.

El plan de reequilibrio obliga

Pero el ministerio rebate ese planteamiento con el plan de reequilibrio financiero que en abril se aprobó para Galicia en el marco del Consejo de Política Fiscal. Hacienda sostiene que, a diferencia de los Presupostos del 2011, en ese plan no están consignados los 243 millones del Fondo de Cooperación, por lo que la Xunta tiene que ajustarse al escenario de estabilidad presupuestaria sin contar con esa transferencia.

La discrepancia entre lo que pide el Ejecutivo gallego, y comunidades como Castilla-La Mancha y Castilla y León que también han presupuestado una partida que Hacienda insistió desde el primer momento en que no liquidaría, estriba en la diferente interpretación del nuevo sistema de financiación. Las comunidades afectadas inciden en que en la negociación de esa ley financiera se les garantizó el derecho a recibir esos fondos en el 2011. El ministerio alega que la norma deja claro que se liquidarán en el 2013.

Feijoo, que ha amagado en varias ocasiones con llevar el asunto a los tribunales, ya advirtió de que el Fondo de Cooperación es esencial para blindar los servicios básicos, en una tesitura en la que la Xunta tiene que dar la misma asistencia que en el 2010 con 1.177 millones de euros menos, en unas cuentas que puede verse abocada a recortar en 243 millones más.