El Consello de la Xunta aprobó ayer el proyecto de decreto por el que modifica la estructura de las consellerías de Educación y de Economía con el propósito de mejorar la eficiencia en la gestión de la investigación universitaria. Con este ajuste, Economía traspasa las competencias en ese ámbito, que ostenta la Dirección Xeral de I+D+i, a Educación, pero conserva las referidas a investigación en el campo empresarial y centros tecnológicos. Según la Xunta, esta transferencia de competencias a la Secretaría Xeral de Universidades no supone ningún incremento de gasto, aunque implicará el traspaso de siete puestos de trabajo.
Evitar nuevos copagos
El presidente de la Xunta apuntó ayer, al hilo del debate sobre el copago sanitario, que trabaja para evitar que los ciudadanos tengan que realizar esfuerzos adicionales en la financiación de servicios básicos. Feijoo, que recordó que el copago ya funciona en la prescripción de medicamentos para personas en activo o en la ley de dependencia, acusó al Gobierno de recurrir el catálogo con el que la Xunta quiere evitar un aumento del copago en fármacos. Aseguró que el mayor copago ha sido obligar a los ciudadanos «a traballar dous anos máis para cobrar as súas pensións».
Funciones en la CRTVG
Feijoo manifestó que el director del ente público CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, dispone de «liberdade e independencia para distribuír as funcións do xeito que considere oportuno e con criterios profesionais». A preguntas de los periodistas sobre la denuncia del PSdeG de que dos jefes de informativos de la televisión pública autonómica fueron interventores con el PP, el presidente de la Xunta replicó que «un presentador da mesma casa foi xefe de prensa doutro partido», en referencia al conductor de un programa de Radio Galega que llevó la comunicación del PSdeG.
Accesos al Gaiás
La Xunta sigue sin noticias de Fomento sobre la financiación con recursos del Estado de los accesos al Gaiás. Feijoo recalcó que, si el ministerio persiste en esa actitud, la Administración gallega correrá con los gastos.