Feijoo cree que la «competencia» entre alcaldes del PSOE por los vuelos solo beneficia a Oporto

La Voz

GALICIA

01 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Xunta volvió a poner ayer en el tejado de los alcaldes de las tres ciudades con aeropuerto la pelota del debate sobre las subvenciones para captar vuelos. Interpelado por el malestar con que los regidores recibieron la acusación de deslealtad por parte del conselleiro Agustín Hernández, Feijoo sacó a colación la filiación de los tres al PSOE para reprobar que «a competencia entre os alcaldes dun mesmo partido só beneficia a Oporto».

El presidente señaló que fue el actual Gobierno el que apostó por vez primera por apoyar a los tres aeropuertos y promovió la colaboración entre ellos. «O mapa de rutas aéreas financiadas no 2011 é maior que no 2010. Cumprimos», reivindicó Feijoo, que insistió en que el «localismo» de los alcaldes «da osíxeno» al aeródromo Sá Carneiro.

Sin sobreactuación con el AVE

Feijoo enmarcó dentro del «sentido institucional» la actitud que mantiene la Xunta respecto a la licitación del macrocontrato de 6.000 millones de euros que Fomento tiene pendiente para el AVE gallego. «Os galegos levamos tanto tempo esperando polo AVE que non vou sobreactuar para ver se o Goberno cumpre o prazo de 15 días máis que se deu a si mesmo», argumentó. Feijoo apostilló que la Xunta facilitará todo para que «ninguén busque unha falsa xustificación e non cumpra coa comunidade».

Ley electoral «confusa»

El jefe del Ejecutivo consideró que la reforma de la ley electoral que prohíbe inaugurar obras públicas hasta las municipales del 22 de mayo, y que suscita lecturas contradictorias sobre la posibilidad de visitarlas, es «confusa», aunque matizó que la Xunta la cumplirá «escrupulosamente». «A modificación da lei é bastante confusa, pero ten boa intención», opinó Feijoo, que apuntó que su Gobierno no está en campaña, «porque non hai autonómicas». Tanto el PP como el PSOE han autorizado a sus candidatos a visitar obras, algo que el BNG juzga contrario a la filosofía de la ley.